Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

iphigenie-tauride-paris-walikowskiThomas Hengelbrock dirige Iphigénie en Tauride en la Ópera de París
emerson-string-quartetEl Emerson String Quartet anuncia su retirada para 2023
Por Publicado el: 11/09/2021Categorías: Noticias

La Sociedad Coral de Bilbao recupera y graba Maitena con Miren Urbieta-Vega, Mikeldi Atxalandabaso y Marifé Nogales

La Sociedad Coral de Bilbao recupera y graba Maitena con Miren Urbieta-Vega, Mikeldi Atxalandabaso y Marifé Nogales

La entidad ha impulsado la creación del proyecto Euskal Opera para recuperar el repertorio lírico creado a principios del siglo XX bajo su encargo

miren urbieta vega

Miren Urbieta Vega

La Sociedad Coral de Bilbao ha emprendido la recuperación del repertorio lírico en euskera que se gestó bajo su encargo a principios del siglo XX con la puesta en marcha del proyecto Euskal Opera. Entre los compositores a los que se realizaron encargos se encuentran José María Usandizaga, Charles Colin, Santos Intxausti y Jesús Guridi, que dieron como fruto Mendi mendiyan, Maitena, Lide ta Ixidor y Mirentxu, respectivamente.

En junio de 2019, coincidiendo con el 110º aniversario de su composición, se interpretó Mendi mendayan con una exitosa producción de Calixto Bieito en el Teatro Arriaga de Bilbao y en el auditorio Kursaal de San Sebastián, «dejando patente la calidad de esta música y la necesidad de poner en valor este repertorio», subrayan desde la Sociedad Coral. Por tanto el proyecto plantea la restauración de 3 obras, a razón de un año por obra, en dos fases: la edición de la partitura manuscrita y la grabación discográfica con las Orquestas Sinfónicas de Bilbao y Euskadi.

La Sociedad Coral acaba de presentar el primer fruto de este trabajo,  un doble CD producido por Ibs de Maitena, una pieza pastoral lírica vasca en dos actos compuesta por Charles Colin con libreto de Etienne Decrept estrenada el 29 de mayo de 1909 en el Teatro de los Campos Elíseos de Bilbao bajo la dirección de Aureliano Valle. Concluida la edición de la partitura, conservada en el archivo foral, la Sociedad ha grabado la ópera durante el periodo de pandemia con asesoría de Rubén Fernández Aguirre, y la participación de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa dirigida por Íker Sánchez, la soprano Miren Urbieta-Vega en el papel protagonista, el tenor Mikeldi Atxalandabaso como Domingo, Marifé Nogales en el papel de Chaadiñ, José Manuel Díaz como Ganich, Fernando Latorre como Piarrés, Javier Tomé como Batichta, la soprano Estíaliz Sánchez en el rol de la Segadora y el tenor Alberto Abete como Segador.

«En la historia de la música vasca Maitena era un agujero negro«, precisó Iñigo Alberdi, gerente de la Sociedad Coral, durante la presentación de la grabación. Para Lorea Bilbao, diputada de Euskera, Cultura y Deporte, este proyecto “fortalece nuestra cultura y nuestra lengua, es una manera de reivindicar también el legado lírico en euskera”.

Actualmente trabajan en la recuperación de Lide ta Ixidor, de Santos Intxausti, y continuarán en 2022 con y Mirentxu de Guridi.

Euskal Opera cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno vasco, el INAEM y Petronor

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast