Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

anton-garcia-abrilLa Orquesta Ciudad de Granada rinde homenaje a Antón García Abril
daniel-barenboimDaniel Barenboim se retira temporalmente de los escenarios
Por Publicado el: 05/10/2022Categorías: Noticias

La Sociedad Filarmónica de Gijón comienza su 115º temporada de conciertos con el Réquiem de Mozart

El Cuarteto Quiroga, El León de Oro, Noelia Rodiles y Oviedo Filarmonía son algunos de los protagonistas de los 17 conciertos que la Sociedad ha programado entre octubre y junio

Quiroga-Jauregui-Diaz-y-Concerto-1700.-Filarmonica-de-Gijon

Quiroga, Jáuregui, Díaz y Concerto 1700. Filarmónica de Gijón

El Réquiem de Mozart dará comienzo hoy a la 115º Temporada de Conciertos de la Sociedad Filarmónica de Gijón, entidad fundada en abril de 1908 que mantiene desde entonces una continua labor de difusión de la música clásica en la ciudad. La Sociedad ha detallado su propuesta para este curso, con un total de 17 conciertos hasta junio de 2023.

La Orquesta Sinfónica y Coro Mercadante, bajo la dirección de Mariano Rivas, inaugurarán la temporada en el Teatro Jovellanos con la obra de Mozart, en la que participarán como solistas Anna Kabrera (soprano), Alexandra Rivas (mezzosoprano), Quintín Bueno (tenor) e Ihor Voievodin (bajo).

A continuación, la Filarmónica recibirá al Cuarteto Quiroga (19 de octubre), que rendirá homenaje a Brahms en el 125º aniversario de su fallecimiento interpretando sus dos Cuartetos op.51. Este concierto abre la puerta a la música de cámara, que constituye un año más el eje central de la programación. Tras el Cuarteto Quiroga actuarán en Gijón los asturianos Quinteto Ventart (2 de noviembre) y la formación local Ensemble 4.70 (8 de febrero), con un programa de música visual.

En consonancia con su compromiso con la vida cultural de Gijón, la Filarmónica participa en el Festival Jazz Xixón amparando el concierto de Moisés P. Sánchez, que presentará su último trabajo, Bach (Re) Inventions (24 de noviembre); y en el Festival de Poesía POEX con el programa ‘Poesía hecha música‘ a cargo de la soprano Carmen Paula Romero, Ángel Belda (clarinete) y Viviana Salisi (piano). El trío estrenará Rubiana de Marcel Olm, sobre el poema homónimo del gijonés Francisco Álvarez Velasco.

El León de Oro colaborará el 21 de diciembre con la Sociedad en un concierto benéfico cuya recaudación se destinará a ASPACE-Gijón (Asociación de atención a personas con parálisis cerebral). Tres intérpretes de prestigio internacional ocuparán el escenario del Teatro Jovellanos el 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer: Soyoung Yoon, (violín), Nadège Rochat (violonchelo) y Judith Jáuregui (piano) interpretarán tríos de Brahms, Arensky y Debussy.

Un año más, la Filarmónica organiza el Ciclo de Jóvenes Intérpretes «Fundación Alvargonzález»: una oportunidad para apoyar y dar a conocer a los nuevos talentos. En esta ocasión participarán el asturiano Trío 4Tercios (11 de enero), el pianista argentino Franco Broggi (25 de enero) y el violonchelista británico Willard Carter (22 de febrero), ganador del Primer Premio del XXIII Concurso Internacional de Música «Villa de Llanes» celebrado en agosto de 2022.

Al igual que la música de cámara, la Filarmónica de Gijón vertebra su programación en torno a los recitales de piano y los instrumentos menos programados. Noelia Rodiles y Luis Fernández Pérez serán los dos protagonistas del piano esta temporada, con conciertos los días 7 de diciembre y 12 de abril, respectivamente. También en abril, el día 19, la Sociedad presentará al acordeonista Alejandro Ares, que realizará un recorrido por el repertorio para este instrumento.

La música antigua estará representada por el conjunto Concerto 1700, que interpretará con criterios históricos «Los Tríos de la Ilustración» de Castel, Boccherini y Brunetti el 10 de mayo. Por su parte, el 24 de mayo la soprano Sofía Esparza y el pianista Rinaldo Zhok presentarán en Gijón su último trabajo discográfico titulado «Canciones para una Reina» que supone la primera grabación mundial de las canciones de cámara del compositor navarro Emilio Arrieta.

El broche final de la temporada lo pondrán el 9 de junio la orquesta Oviedo Filarmonía, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias y los solistas María Zapata (soprano), Serena Pérez (mezzosoprano), Juan Noval Moro (tenor) y Jorge Trillo (bajo-barítono), todos ellos bajo la dirección del maestro gijonés Óliver Díaz para llevar a cabo el estreno absoluto de «Cantarinos de mi Asturias», obra sinfónico-coral sobre temas populares asturianos del compositor asturiano Fernando Menéndez Viejo, fallecido en 2021.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023