Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Beatriz Blanco en el Yehudi Menuhin Festival
Fabio Armiliato se despide de Daniela Dessi
Por Publicado el: 26/08/2016Categorías: Noticias

Sonido español y música de cine en Santander

Sonido español y música de cine en Santander

La Orquesta Sinfónica RTVE protagoniza una doble cita el fin de semana junto al pianista Joaquín Achúcarro y con los directores Miguel Ángel Gómez Martínez y Cristóbal Soler.

El sábado interpretará Noches en los Jardines de España de Manuel de Falla, la Sinfonía número 5 de Tchaikovsky, y La procesión del Rocío de Joaquín Turina.

El domingo sonarán la música de grandes películas como Psicosis, West Side Story, Lo que el viento se llevó, La Misión, ET o Desayuno con diamantes.

Miguel Angel Gomez Martinez

Miguel Angel Gomez Martinez

El Festival Internacional de Santander tendrá este fin de semana como gran protagonista a la Orquesta Sinfónica RTVE con dos conciertos que se celebrarán el sábado y el domingo en el Palacio de Festivales de Cantabria. El sábado 27, bajo la dirección del nuevo director titular, Miguel Ángel Gómez Martínez -que asumirá el cargo a partir del 1 de septiembre-, y junto al reputado pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro, interpretará las Noches en los Jardines de España, de Manuel de Falla, la archiconocida y admirada obra del maestro español en el centenario de su estreno. También abordará la Sinfonía número 5 de Tchaikovsky y La procesión del Rocío, de Joaquín Turina.

Y la música de cine volverá a tener espacio destacado en la programación tras el éxito conseguido el año pasado con el concierto extraordinario de bandas sonoras que ofreció la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. El domingo, el público podrá disfrutar con la música de grandes películas como Psicosis, West Side Story, Lo que el viento se llevó, La Misión, ET o Desayuno con diamantes, y de excelentes compositores como Ennio Morricone, Leonard Bernstein, John Barry o Bernard Hermann. En esta ocasión, será el maestro Cristóbal Solar quién dirigirá a la ORTVE.

Miguel Ángel Gómez Martínez será a partir de septiembre el próximo director titular de la formación. El sábado, bajo su batuta, la Orquesta Sinfónica RTVE interpretará La procesión del Rocío de Joaquín Turina, un poema sinfónico compuesto en París en 1912 y que se divide en dos números sin interrupción: Triana en fiesta y La procesión. La obra transmite el ambiente alegre, festivo y religioso de la tradicional Romería del Rocío, en la que la imagen de la Virgen es trasladada por carro de bueyes. Para ello, el compositor sevillano escribe una partitura que evoca danzas espontáneas utilizando una amplia paleta orquestal, donde abundan los colores brillantes y festivos.

Achucarro

Joaquín Achúcarro

El programa del concierto también incluye la obra maestra para piano y orquesta de uno de los mejores compositores españoles de la primera mitad del siglo XX, Manuel de Falla: Noches en los jardines de España, interpretada por Joaquín Achúcarro. Falla tardó siete años en escribir esta obra maestra, que posee influencias de Ravel y de Wagner, y que está llena de misterio y melancolía. Estrenada en 1916, se trata de una pieza en la que el agua tiene una presencia constante. La obra describe tres jardines: en el Generalife, Danza lejana y en los jardines de la Sierra de Córdoba. Impregnada de un profundo lirismo y misterio, es la composición más impresionista de autor gaditano.

Joaquín Achúcarro la ha interpretado en más de 300 ocasiones con algunas de las más prestigiosas orquestas del mundo. Descrito por el Chicago Sun Times como “The Consummate Artist”, su impecable y modélica carrera artística le ha valido la más alta reputación nacional e internacional.

El público también podrá escuchar la Sinfonía número 5, en Mi menor, Op. 64, de Tchaikovski. Fue estrenada en 1888 en San Petersburgo con la dirección del propio compositor ruso y tuvo un frío recibimiento por parte de la crítica de la época. En esta obra se aprecia muy bien el gran talento del músico ruso para la melodía. Tiene una profunda atmósfera melancólica y una expresividad pocas veces alcanzada por otros compositores.

El sábado, el maestro Cristóbal Soler será quien se ponga al frente de la Orquesta Sinfónica RTVE con un programa dedicado al mundo del cine con conocidas bandas sonoras. Se hará un amplio recorrido por significativos fragmentos de la música de famosas películas que el público reconocerá fácilmente, como Psicosis, West Side Story, Lo que el viento se llevó, La Misión, ET o Desayuno con diamantes, y de excelentes compositores como Ennio Morricone, Leonard Bernstein, John Barry o Bernard Hermann. Radio Clásica emitirá en directo el concierto del sábado, que se podrá escuchar en las emisoras de radio pertenecientes a la UER (Unión Europea de Radiotelevisión), y grabará el concierto del domingo para su emisión posterior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22