Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Agenda de LQM: «Canarias, Música en Otoño», Jesus Rodolfo y «Un lugar donde compartir»
András-SchiffBaluarte sigue con "Cascanueces" y András Schiff
Por Publicado el: 25/09/2018Categorías: Noticias

Stéphane Lissner habrá de dejar la Ópera de París en 2021

stephane-lissner

El director Stpéphane Lissner

El actual director de la Ópera Nacional de París deberá abandonar sus funciones en 2021, según ha anunciado el ministro de cultura Françoisse Nyssen.

Stéphane Lissner nació el 23 de enero de 1953 en París. A los 18 años, en 1972, creo su propio teatro en una pequeña sala del séptimo distrito de París, el ‘teatro Mecánico’,  el cual dirigió hasta 1975. Durante esos tres años trabajó con Alain Françon y Bernard Sober, desempeñando todo tipo de actividad: electricista, regidor, director de escena o autor.

Su primer cargo en un teatro público llega en 1977, nombrado secretario general del centro dramático de Aubervilliers, puesto en el que permanece hasta 1978, año en que comienza a codirigir el Centro dramático de Niza hasta 1983. Ente 1984 y 1987, Lissner impartió clases en la Universidad Paris-Dauphine y dirigió el festival Printemps du Théâtre en París.

En 1983 fue elegido como administrador del Teatro de Châtelet, en el que permanece durante diez años asumiendo al mismo tiempo la dirección de la Orquesta de París desde 1193 a 1995.

Desde 1998 a 2006, Lissner fue el director del Festival internacional de arte lírico en Aix-en-Provence, donde creó la Academia europea de Música, una extensión del festival dedicada a la formación y promoción de nuevos talentos.

Durante esos años, codirigió junto a Peter Brook el Teatro Bouffes du Nord y en 2002 se asoció con Frédéric Franck para gestionar el Théâtre de la Madeleine, el cual dejó en 2011.

Entre 1995 y 1997 fue director artístico del Teatro Real, pero dimitió antes de su reapertura sin nunca dar explicación alguna.

En 2005 y hasta 2014, Lissner fue el primer director extranjero encargado de la dirección del Teatro della Scala de Milán, tiempo durante el que fue también director musical del Wiener Festwochen (Festival de Viena) en Austria.

En octubre de 2012 fue nombrado director delegado de la Ópera nacional de Paris. Ocupó la dirección general en 2015, sucediendo al director Nicolas Joel. Candidato a su propia sucesión, el ministro de cultura Françoise Nyssen ha anunciado recientemente la no prorrogación de su contrato al frente la Ópera Nacional de París. El director deberá abandonar sus funciones en 2021.

Está por ver a dónde caminará a partir de 2021 y hay quién piensa que, dada su amistad con Gregorio Marañón, podría acabar de nuevo en el Real. El problema es que, además del dicho «segundas partes…», el mandato de Marañón ya habrá concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023