Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

orquesta-barroca-sevilla25 Aniversario de la Orquesta Barroca de Sevilla
juanjo-menaJuanjo Mena dirige Los Planetas con la Sinfónica de Euskadi
Por Publicado el: 31/10/2019Categorías: Noticias

El Teatro Bellini: al borde del cierre

El Teatro Bellini: al borde del cierre

teatro-massimo-bellini

Teatro Massimo Bellini

Ciudadanos, cantantes y actores se unen en el movimiento #insiemesipuò con el que reclaman defender la continuidad de esta entidad lírica

“Dado que el Teatro Massimo Bellini de Catania es un tesoro de todos, el símbolo de Sicilia más fuerte y reconocido en el extranjero, un patrimonio que pertenece a la identidad de todos los sicilianos y los cataneses que siempre han amado la cultura y las óperas propuestas por el Teatro, pedimos al alcalde Salvo Pogliese que intervenga urgentemente a través del Consejo Regional en el presupuesto del teatro para salvarlo del fracaso”. Con estas palabras se dirige el concejal de cultura de la ciudad de Catania, Salvo di Salvo, al alcalde de Catania, Salvo Pogliese.

Desde mediados de octubre, reconocidas personalidades de la cultura de Italia y los ciudadanos de Sicilia han unido sus voces en defensa de su teatro, que actualmente experimenta una difícil etapa de financiación que le impide cumplir con el presupuesto para las 3 próximas temporadas.

Francesco Verna, protagonista en las últimas semanas de las representaciones de ‘Il Pirata’ de Bellini en el Teatro, declaró en sus redes sociales: “No es un misterio todos lo sabemos. Pronto habrá reuniones donde no solo se decidirá el destino del Teatro sino también el de cientos de personas que trabajan allí y se comprometen a mantener viva esta entidad. Nosotros, ‘artistas pobres y humildes’, no podemos hacer más que comprometernos y demostrar nuestro amor por el Teatro. Depende de la Región cuidarlo y saber gestionar el dinero que del que disponen. Esta publicación”, continúa el cantante, “no es un mero ‘intentemos ayudar’, es un grito desesperado por sacudir las conciencias de aquellos que no quieren ver a dónde vamos, de los políticos que piensan que seguiremos haciendo lo mismo hasta con dos liras ‘porque siempre lo hemos hecho’ y por lo tanto, el dinero que se asignará a la Cultura disminuirá. Es realmente triste cerrar el Teatro Bellini con su pirata, que por desgracia, esta vez ha naufragado”.

El gobierno de la Región nombró a Daniela Lo Cascio comisaria extraordinaria a finales de julio con el fin de devolver la estabilidad al Teatro, con las cuentas bloqueadas a causa de los últimos recortes. El concejal Manlio Messina explicaba que “Lo Cascio, quien ya ha lidiado con casos complicados y conoce el funcionamiento del gobierno interior, es la responsable idónea para solventar este problema: garantizar la continuidad de los fondos acordados – 13.4 millones por año -, relacionados con el periodo 2019-2021″.

Sin embargo, la precaria situación de los empleados del teatro – que no cobran su sueldo -, la imposibilidad de mirar hacia el futuro – desde comienzos de temporada el Teatro no puede hacer frente a su deuda – y una propuesta artística cada vez menos emocionante, provocan el aplauso frío del público, aumentan el miedo por el destino del Teatro y disminuyen la credibilidad sobre las propuestas del Gobierno central.

Los portavoces del movimiento de protesta #insiemesipuò  inciden en que “si el gobierno regional no reorganiza sus prioridades, todos sus esfuerzos serán en vano”.

Más información en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023