Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Nehring-y-las-hermanas-BalanasDvorak, Brahms (por partida doble), Schumann y Mendelssohn en los próximos conciertos de Fundación Excelentia
Carlos-Mena-Inaki-Alberdi-fundacion-juan-marchCarlos Mena e Iñaki Alberdi reinterpretan la obra de Josquin Des Prez
Por Publicado el: 24/01/2022Categorías: Noticias

El Teatro de la Maestranza presenta El gato montés de Manuel Penella

Juan Jesús Rodríguez, Mariola Cantarero, Simón Orfila, Sandra Ferrández, Antonio Gandía y María Rodríguez componen el reparto, con dirección musical de Óliver Díaz

gato-montes-miguel-barreto

Escena de El gato montés © Miguel Barreto

El Teatro de la Maestranza presenta los días 17 y 19 de febrero el tercer título de ópera de la temporada, El Gato Montés, una de las obras más inspiradas del compositor Manuel Penella.

Estrenada en Valencia en 1917, El gato montés narra la dramática rivalidad entre el torero Rafael Ruiz el Macareno y el bandolero Juanillo, conocido como el Gato Montés, enfrentados por una mujer gitana llamada Soleá. La rivalidad de los dos hombres -en realidad, caras opuestas de la misma moneda- desencadenará trágicos conflictos y lances de honor en una ópera que su compositor, Manuel Penella, llevó a los Estados Unidos en 1921, tras cuatro años triunfando en España, con Pastora Imperio y Concha Piquer.

Esta obra, máximo exponente de las melodías populares líricas españolas de la época, contiene el archiconocido pasodoble Torero quiero ser que saltó de los teatros para convertirse en un clásico de los ruedos. Además, está plagada de numerosos tópicos nacionales: un cortijo, una plaza de toros y bandoleros, junto al eterno concepto hispano del honor.

El amor, la pasión, la violencia y la muerte impregnan toda la obra, llevando el drama hacia un verismo a la española donde Andalucía se presenta como escenario perfecto para esta tríada de consecuencias fatales.

El Gato Montés llega al Maestranza en una producción de la Ópera de Tenerife con puesta en escena de Raúl Vázquez y dirección musical de Óliver Díaz al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), el Coro Teatro de la Maestranza y la Escolanía de los Palacios, así como de un plantel de excelentes cantantes españoles como Juan Jesús Rodríguez, Mariola Cantarero, Sandra Ferrández, María Rodríguez, Antonio Gandía y Simón Orfila.

Las entradas se pueden adquirir a través de este enlace y en las taquillas del propio Teatro.

banner-gato-montes-teatro-maestranza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa