Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Lied de Wolf y Strauss por Diana Damrau
‘Cosi fan tutte’ de Mozart, desde el Teatro Real
Por Publicado el: 04/03/2018Categorías: Noticias

Teatro Real, centro mundial de la Ópera

Entre los días 12 y 15 de abril el Teatro Real se convertirá en el centro mundial de la ópera, acogiendo la primera edición del World Opera Forum, encuentro internacional de profesionales de la ópera en el que confluirán las asociaciones Opera Europa, Opera America y Ópera Latinoamérica (OLA), junto con representantes de África, Asia y Oceanía. El encuentro coincide con el estreno en Madrid de la ópera «Gloriana», de Benjamin Britten, nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la English National Opera y la Vlaamse Opera (Ópera flamenca) de Bélgica.

Impulsado por el Teatro Real junto con OPERA EUROPA, cuenta con el apoyo del Gobierno de España ─a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de Acción Cultural Española (AC/E) ─, de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid y de patrocinadores privados. Todo ello reafirma su compromiso con la unión internacional de teatros y festivales líricos, aprovechando su papel estratégico entre Europa y América.

En esta ocasión el World Opera Forum volverá su mirada hacia el futuro, indagando sobre el devenir de la ópera en un mundo cada vez más globalizado. Cuatro grandes temas vertebrarán el debate, articulando la discusión en los diferentes grupos participantes:

  • Patrimonio cultural (coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural): ¿La ópera corre el riesgo de morir bajo el peso de su herencia?
  • Nuevas óperas: ¿Las nuevas creaciones pueden recuperar su lugar en el corazón de la ópera, como ocurre con el teatro o el cine?
  • Diversidad: ¿Cómo puede la ópera tener sentido para un público heterogéneo y reflejar la sociedad del siglo XXI?
  • Patrocinio: ¿Cómo desarrollaremos nuestra capacidad para defender la ópera en el contexto de nuestras democracias?

Cada uno de estos temas será impulsado por una serie de intervenciones cortas, que funcionarán como ‘provocaciones’ para debates animados por 12 delegados de diferentes ámbitos del mundo de la ópera ─gestores, ­­compositores, directores de escena, directores musicales, intérpretes, etc─, junto con un moderador experimentado.

Así, los enfoques sobre cada tema podrán ser vistos desde perspectivas muy diversas, lo que hará que las conclusiones sean más ricas y diversas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023