Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
web-serie-teatro-zarzuelaEl Teatro de la Zarzuela estrena en sus redes una web serie de 6 capítulos
palau-de-les-artsEl Palau de Les Arts presenta su temporada 20/21
Por Publicado el: 07/07/2020Categorías: Noticias

Temporada 20/21 del CNDM

Temporada 20/21 del CNDM

La nueva temporada acoge 64 conciertos reprogramados de la temporada anterior y acogerá a Vivica Genaux, Vikingur Olafson, Max Richter y el Cuarteto Quiroga

temporada-20-21-cndm

Temporada 20/21 CNDM

Francisco Lorenzo y Amaya de Miguel han presentado esta mañana la 11º temporada del CNDM. Durante el confinamiento, el Centro trasladó su actividad al ámbito digital y también lo hará en el verano, con conciertos de grupos e intérpretes españoles de primera fila en conciertos a puerta cerrada que se emitirán por streaming.

Tras una décima edición truncada, la 11º se enfoca a mantener la actividad en el territorio español con propuestas nuevas y la mayor parte de los cancelados, de los que se han reprogramado 64 conciertos. En la temporada 20/21, el CNDM ahonda en sus valores de apoyo a artistas españoles, difusión del patrimonio, fomento de la creación contemporánea y el repertorios menos convencional, así como la captación de nuevos públicos con actividades socioeducativas. Este temporada habrá 288 actividades en Madrid y otras ciudades españolas de 12 comunidades. Internacionalmente estará presente en 4 ciudades, con 8 conciertos en el extranjero. Se han planteado también 58 actividades educativas y se mantendrán los precios populares, en línea con su naturaleza de institución pública. Además, se recuperarán 40 obras, entre las que destacan aquellas escritas por compositoras. Joan Magrané será compositor residente, que presentará 17 obras en 4 ciudades, de las cuales 4 son estrenos absolutos. Florian Boesch será el artista residente del Ciclo de Lied, con 3 recitales en el Teatro de la Zarzuela.

El CNDM comienza esta temporada dos nuevos ciclos en colaboración con el Palau de la Música de Barcelona y el Festival de Granada.

En la a programación se articulan dos ciclos transversales: ‘Corte de Dresde’, como recuerdo a una prestigiosa producción musical y que estará presente en 5 ciudades; y ‘Proyecto Clavier Übung’, en el que durante dos temporadas, el clavecinista y organista Benjamin Alard abordará la obra para teclado de J. S. Bach.

En Madrid habrá 9 ciclos en los espacios habituales:

Universo barroco’, con el Collegium 1704 dirigido por Václav Luks, que presentará el estreno en España de la Missa Omium Sanctorum de Jan Dimas Zelenka; Jakub Józef Orliníski junto a Il Giardino d’amore dirigido por Stefan Plewniak; Al Ayre Español, que interpretará la zarzuela barroca ‘Júpiter y Selene’ de Antonio de Literes acompañado por María Espada, Sabina Puértolas y Maite Beaumont; The King’s Consort & Choir dirigido por Robert King, acompañados por la soprano Carolyn Sampson; Lionel Meunier al frente de Vox Luminis  y el Freiburger Barckconsort; Fabio Biondi y Europa Galante, que presentarán Argippo de Vivaldi con Vivica Genaux y Marie Lys; y la Cetra Barockorchester Basel dirigida por Andrea Marcon, que interpretarán el estreno en España de Giulio Cesare in Egitto junto a Emöke Baráth, Beth Taylor, Carlos Meno y Juan Sancho. Jordi Savall interpretará un concierto extraordinario junto a su formación Hespèrion XXI.

En la sala de cámara actuarán Les Arts Florissants bajo la batuta de Paul Agnew, que completarán el ciclo de Madrigales de Gesualdo; la formación Musica Alchemica de Lina Tur Bonet; L’Apothéose; la Accademia del Piacere, dirigida por Fahmi Alqhai; la Accademia Bizantina dirigida por Ottavio Dantone y la mezzosoprano Delphine Galou como solista; el conjunto Tiento Nuovo con Ignacio Prego en la dirección y el clave, y la soprano Núrial Rial como solista; Il Gardellino, con el oboísta Marcel Ponseele como director; Emilio Moreno y la Real Cámara; La Ritirata dirigida por Josetxu Obregón y Alicia Amo y Giuseppina Bridelli como solistas; el conjunto Vespres d’Arnadí junto a Daniel Espasa en el clave y la dirección y Vivica Genaux como solista; e Il Giardino Armonico dirigido por Giovanni Antonini.

En el ciclo Series 20/21, con sede en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, destacan los conciertos del Bambú Ensemble y Musica Ficta, el encuentro entre Taller Sonoro y Luis de Pablos, el Grupo Enigma, el Sigma Project, el Trío Isimsiz, el Cuarteto Diotima, Kathleen Balfe, que presentará el programa ‘Obras de encargo de compositoras españolas’, Noelia Rodiles y el Ensemble Télémaque, que cierra el ciclo con dos estreno absolutos y un estreno en España bajo la dirección de Raoul Lay.

El Ciclo Fronteras reúne a la pianista Rosa Torres-Pardo y Clara Muñiz; al pianista Víkingur Ólafsson con su último proyecto discográfico dedicado a Rameau-Debussy; el conjunto formado por Antonio Serrano, Pablo Martín Caminero y Daniel Oyarzábal; el pianista Moisés P. Sánchez con el proyecto Béla Bartók Black & White; y la fadista Katia Guerreiro con el programa ‘La melancolía del Atlántico’. A esto se suman los conciertos extraordinarios de Max Richter y Ute Lemper.

El Ciclo Liceo de Cámara XXI aúna el repertorio clásico y obras claves actuales con algunas primicias, a la vez que se enfatiza la presencia del piano en las formaciones de cámara. Se dan cita Christian Zacharias y el Azahar Ensemble; Gautier Capuçon con Gabriela Montero; el Cuarteto Quiroga y Juan Manuel Cañizares; el Cuarteto Modigliani, Veronika Hagen y Clemens Hagen; el Cuarteto Doric y Benjamin Grosvenor; Nikita voriso-Glebsky, Maxim Rysanov, Narek Hakhnazaryan y Nikolái Lugansky; el Cuarteto Gerhard; Renaud Capuçon junto a la joven pianista Beatrice Rana; el Cuarteto Emerson; Isabelle Faust con su Noneto; el Cuarteto Belcea junto a Amihai Grosz; el Cuarteto Takács; el Cuarteto Schumann y Katharina Konradi; y el Cuarteto Elias y Mark Padmore, más el concierto extraordinario de los hermanos Sheku Janneh-Mason e Isata Kanneh-Mason.

El Ciclo de Lied, en su XXVIIº edición en el Teatro de La Zarzuela reunirá un año más a algunas de las mejores voces del género en diez conciertos, tres de los cuales correrán a cargo del Artista Residente de dicho ciclo en esta temporada, el barítono austriaco Florian Boesch. La programación contará también con la presencia de voces como las de Juliane Banse, Sabine Devieilhe, Matthew Polenzani, Christian Gerhaher, el contratenor Bejun Mehta, Christoph Prégardien y Núria Rial.

El CNDM y el Instituto Andaluz del Flamenco, presentan en coproducción una nueva edición de su madrileño ciclo Andalucía Flamenca, que volverá a ser cita de los mejores artistas de ayer y de hoy de este arte: Antonia Contreras y Fabiola Pérez ‘La Fabi’; Lela Soto y Mari Peña; los cantaores José Valencia y Rafael de Utrera; Alba Molina; el cantaor Pedro ‘el Granaíno’, los guitarristas Rycardo Moreno y Diego del Morao y se cerrará con una actuación a cargo de María Terremoto.

Jazz en el Auditorio regresa con un plantel de grandes nombres internacionales y una relevante representación del jazz nacional. Brad Mehldau, con dos conciertos extraordinarios, uno a piano solo y otro en formato trio con Brad Mehldau Trio; el programa sigue con Marco Mezquida, que revisitará a Beethoven, el CMS Trio, formado por tres músicos de excepción –Perico Sambeat, Javier Colina y Marc Miralta-, el pianista Joey Calderazzo, a dúo con John Patitucci, los veteranos The Cookers y la formación Valencia Jazz Top 7. El programa se completa con el pianista romano Enrico Pieranunzi, el trío liderado por el gallego Abe Rábade, y el Andrea Motis Quintet, encabezado por una de las jóvenes sensaciones del jazz español reciente.

El CNDM mantiene el interés en incentivar y promover la incorporación de nuevas audiencias a sus diferentes programas divulgativos y educativos con 58 actividades, casi todas gratuitas, en 12 ciudades españolas, en coproducción con 14 instituciones académicas: siete universidades españolas (Oviedo, León, Salamanca, Complutense de Madrid, Granada, Cádiz y CEU), 5 Conservatorios de Música españoles (Alicante, Badajoz, Mérida, Madrid y Oviedo), y un centro educativo de primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid (que participará en la décima edición del Proyecto Pedagógico “Todos creamos”, coordinado por el pedagogo Fernando Palacios y dedicado este año a “Sombras de la Catedral”). En la Universidad de Salamanca tendrá lugar, por octavo año, un intenso programa de clases magistrales y talleres de interpretación de carácter transversal, centrado en el ámbito de la música antigua y barroca “históricamente informada!;. Y en el Auditorio Ciudad de León se celebrará el X Curso de Interpretación Vocal Barroca, que anualmente imparte el director, clavecinista y musicólogo Eduardo López Banzo.

Como ha indicado Francisco Lorenzo, “ahora más que nunca el CNDM refuerza su compromiso con la difusión de la música” y ha agradecido su trabajo y compromiso a todo el equipo del CNDM, “que ha preparado esta temporada con mucho esfuerzo e ilusión”.

Este año la venta de entradas se realizará en dos fases. Para la “pretemporada”, que comprende los conciertos programados en Madrid entre los meses de septiembre y diciembre, solo habrá entradas sueltas y se podrán adquirir a partir del 21 de julio. La “temporada”, que comprenderá los conciertos programados en la capital entre los meses de enero y junio dispondrá de abonos y localidades sueltas. La adquisición de dichas localidades se podrá realizar a partir de otoño y se informará más adelante de todos los detalles, en función de las medidas que dictamine la Comunidad de Madrid.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa