Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
circulo-camara-presentacionNuevos ciclos en el Círculo de Bellas Artes
niño-de-elcheEstreno absoluto de The Sins of the Cities of the Plain
Por Publicado el: 23/05/2019Categorías: Noticias

Música Monumental: temporada 2019/20 de la OCRTVE

orquesta-rtve-pablo-gonzalez

Orquesta RTVE con su nuevo director titular Pablo González

Pablo González se presenta como director de la próxima temporada, una nueva etapa que recibirá a Javier Perianes, Aaron Zapico, Alice Coote y María Espada

Música Monumental, en honor a su casa, el teatro de la Calle de Atocha, y a la música que presentarán en su temporada 2019/20 la Orquesta y Coro de RTVE, anunciada esta mañana. Manuel Ventero, director gerente de RTVE, Federico Montero, director general corporativo, y Manuel Herrero, subdelegado artístico, desgranaron la oferta del próximo curso, que recibe a Pablo González como director titular de la formación.

La nueva temporada se estructurará en cuatro bloques temáticos, dos de ellos dedicados a las dos grandes efemérides que se celebran este año y el que viene: los 150 años del fallecimiento de Berlioz y los 250 años del nacimiento de Beethoven. Del primero, González indicó que ha evitado a propósito la Sinfonía Fantástica para dar paso a sus obras menos interpretadas, ya que es necesario celebrar  tanto la creatividad de Berlioz como su contemporaneidad. En cuanto al compositor de Bonn, la Orquesta de RTVE interpretará las Sinfonías n. 2, 5 y 9, así como el Concierto para piano y orquesta n.3 con Francesco Piamontesi.

Los otros dos bloques que completan la temporada son el llamado ‘Música bajo sospecha’, título que enmarca un viaje por la música escrita bajo el gobierno de Stalin, tres décadas de música soviética con Shostakóvich, Prokofiev y Nikolai Myaskovsky como protagonistas; y ‘Orígenes y desarrollo de la Sinfonía’, otro recorrido a lo largo de 100 años de música (1723 – 1824), entre los que se darán ejemplos de precursores de esta forma musical y ejemplos de sus máximos exponentes.

El Teatro Monumental acogerá la participación de solistas españoles e internacionales como los violinistas Robert Lakatos y Alena Baeva, con obras de Korngold y Britten; los pianistas Javier Perianes y Sofia Melikian, Kilolai Demidenko y Francesco Piemontesi, con obras de Ravel, Saint-Säens, Prokofiev y Beethoven: el chelista Damián Martínez, que presentará los Nocturnos portugueses de Gaspar Casadó, Javier Albarés  con el Concierto de Myaskovsky y el clarinetista Miguel Espejo, quien junto a Miguel Barona interpretará el Concierto para clarinete y fagot de Franz Danzi. En cuanto a los cantantes, la Orquesta contará con las voces de Alice Coote, María Espada, Johannes Chum, Diestrich Henschel y Olesya Petrova, entre otros.

En cuanto a los maestros que colaborarán esta temporada con la Orquesta se encuentran Jaime Martín, Aaron Zapico y Manuel Hernández Silva, y Christoph König, Erik Nielsen, John Axelrod, Kees Bakels, Vassily Sinaisky, Nuno Coelho, Michal Nesterowicz, Andrea Marcon y Yi-Chen Li.

Tanto Pablo González como Manuel Herrero han destacado la vigésima edición del Ciclo Jóvenes Músicos, el primero porque gracias a este ciclo tuvo la oportunidad de conocer y dirigir a la Orquesta de RTVE; el segundo, porque gracias a este proyecto, la Orquesta encuentra grandes talentos a los que invitar a sus temporadas. En esta edición, el ciclo acogerá la intervención del maestro Jaume Blai Santoja, la violinista Rolanda Ginkute, el director Andrei Feher, el pianista Francisco Fierro, el maestro Roberto González-Monjas, el chelisa David Martín, el director Luis Miguel Méndez y la violista Sara Ferrández.

Como inicio a la presentación, los directores y responsables de la nueva temporada de la Orquesta han querido recordar con elogios y profundo agradecimiento la labor de Miguel Ángel Gómez Martínez, al frente de la formación hasta esta temporada.

Más detalles sobre la programación en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22