Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

mireia-barreraMireia Barrera dirige al coro de la ORCAM en el IV concierto del Ciclo de Polifonía
Kent Nagano dirige Messiaen y Fauré con la Orquesta y Coro Nacionales
Por Publicado el: 08/06/2021Categorías: Noticias

Temporada 21/22 del Teatro de la Zarzuela

Temporada 21/22 del Teatro de la Zarzuela

Saioa Hernández, Ismael Jordi, Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Lisette Oropesa, Xabier Anduaga, Ruth Iniesta y Celso Albelo encabezan la nueva propuesta artística del Teatro

Hernández-Jordi-Arteta-Álvarez-Oropesa-Anduaga-Iniesta-y-Albelo.-Temporada-21-22-Teatro-Zarzuela

Hernández, Jordi, Arteta, Álvarez, Oropesa, Anduaga, Iniesta y Albelo. Temporada 21 – 22 Teatro Zarzuela

Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, ha presentado esta mañana la programación de la temporada 21/22 de la institución, dependiente del Instituto Nacional para las Artes Escénicas y la Música (INAEM), que contará con Guillermo García Calvo como director musical titular. El Teatro comenzará el nuevo curso con la recuperación de Circe de Chapí y contempla 7 títulos líricos más en cartel:

  • Circe, Ruperto Chapí (10 y 12 de septiembre). Inaugura la temporada con la versión concierto del título. Contará con las voces de Saioa Hernández, Alejandro Roy, Rubén Amoretti y Pilar Vázquez. Guillermo García Calvo será responsable de la dirección musical.
  • Los gavilanes, Jacinto Guerrero (6 al 24 de octubre). Serán sus protagonistas Juan Jesús Rodríguez, María José Montiel, Marina Monzó, Ismael Jordi, Javier Franco, Sandra Ferrández, Leonor Bonilla y Alejandro del Cerro. Jordi Bernàcer será responsable de la dirección musical y Mario Gas presenta la nueva producción.
  • La tabernera del puerto, Pablo Sorozábal (19 al 28 de noviembre). Con María José Moreno, Damián del Castillo, Antonio Gandía, Rubén Amoretti, Sofía Esparza, Rodrigo Esteves, Antonio Lliteles y Ruth González. Óliver Díaz vuelve al Teatro como director musical y Mario Gas firma el montaje.
  • Entre Sevilla y Triana, de Pablo Sorozábal (26 de enero al 6 de febrero). Con Ainhoa Arteta y Carmen Solís, Carlos Álvarez y Javier Franco, Andeka Gorrotxategi y Alejandro del Cerro. Guillermo García Calvo ocupará el foso y Curro Carreres será responsable de la dirección escénica.
  • Tabaré, Tomás Bretón (4 y 6 de marzo). Andeka Gorrotxategi, Maribel Ortega y Juan Jesús Rodríguez interpretan la versión en concierto de este drama lírico entre actos, basado en la epopeya homónima de Juan Zorrilla de San Martín.
  • The Magic Opal, de Albéniz (1 al 10 de abril) El Teatro presenta la recuperación de este título con Ruth Iniesta, Carmen Romeu, Santiago Ballerini, Leonard Sánchez, Luis Cansino y Rodrigo Esteves. Guillermo García Calvo dirigirá desde el foso este estreno, con producción de Paco Azorín.
  • Don Gil de Alcalá, Manuel Penella (5 al 22 de mayo). Con una producción del Festival de Teatro Lírico Español de Emilio Sagi, interpretan la obra Celso Albelo, Sabina Puértolas, Carlos Cosías y Carol García en un primer reparto y José Luis Sola, Irene Palazón, Facundo Muñoz y Lidia Vinyes-Curtis en el segundo. Lucas Macías ocupará el foso.
  • El barberillo de Lavapiés, Francisco Asenjo Barbieri. Borja Quiza y David Oller, Cristina Faus y Carol García encabezan el reparto alternándose los papeles protagonistas. José Miguel Pérez-Sierra tomará la batuta y Alfredo Sanzol firma la producción, que se presentó en el Teatro en 2019

La próxima temporada renueva su acuerdo de colaboración con la Fundación Juan March, junto a la que coproducirá Los tres jorobados (26 y 29 de septiembre y 2 y 3 de octubre), ópera de salón de Manuel García, funciones que no pudieron llevarse a cabo por la pandemia y se recupera en la temporada 21/22. Con esta obra se completa la integral de Manuel García y cuenta en el equipo artístico con Rubén Fernández Aguirre en la dirección musical, José Luis Arellano en la escénica  y las voces de Cristina Toledo, David Alegret, David Oller, Javier Povedano y Andoni Larrabeiti.

Con el ciclo ‘A propósito de…’, una nueva propuesta de la institución, Guillermo García Calvo introducirá y explicará al piano las relaciones que existen entre los títulos de la temporada en los que estará a cargo de la dirección musical y los compositores, sus obras y las de sus coetáneos. El Maestro tenderá puentes entre nuestros compositores más importantes y las corrientes nacionales e internacionales.

En paralelo, el Teatro presenta los siguientes recitales en el espacio que dedica a al formato concierto, y que contará con Sole Giménez (18 de octubre); la soprano Lisette Oropesa, que debuta en el Teatro junto al pianista Rubén Fernández Aguirre (13 de diciembre); la cantaora Estrella Morente (31 de enero) y el cantaor Arcángel (5 de marzo); la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera con Rosa Torres-Pardo en el programa ‘Zarzuela tiene nombre de mujer‘ (5 de abril; Silvia Pérez Cruz con el programa ‘Farsa’ (9 y 10 de mayo);  y el debut del tenor donostiarra Xabier Anduaga, con un recital de romanzas y arias de zarzuela.

En el ciclo Notas del Ambigú, el Teatro acogerá los conciertos de Sabina Puértolas y Rubén Fernández-Aguirre, con un homenaje a Emilio Arrieta en el segundo centenario de su nacimiento; y Nuria Pérez y David Pérez Bayona con Álvaro Ortega al piano; Enrique Viana, que presenta el espectáculo ‘Luisa Fernanda ya tengo Instagram’ junto a Ramón Grau; David Alegret y Rubén Fernández Aguirre, en un recital de obras catalanas; así como la serie de conciertos dedicada a las mujeres compositoras, ‘Mujeres con Ñ’, con las creadoras María Teresa Prieta, Raquel García Tomás, Iluminada Pérez Frutos, Laura Vega, Dolores Serrano, Zulema de la Cruz, Gabriela Ortiz, Nuria Núñez, Teresa Catalán, entre otras. El Cuarteto Bretón, el Trío Arbós, el conjunto Sax Ensemble y el pianista Mario Prisuelos interpretarán sus obras. Cada concierto contará además con un estreno absoluto de una compositora joven, entre las que se encuentran Amanda Garrido, Laura de las Heras y Miriam Sanz Ortega, alumnas del Real Conservatorio de Música de Madrid.

Como novedad, y de mano del catedrático del compositor del Real Conservatorio de Música de Madrid, José María Sánchez-Verdú, el Teatro de la Zarzuela presenta el primer Concurso de Composición de Música de Cámara para alumnos del Conservatorio.

El tradicional Concierto de Navidad correrá a cargo de Ainhoa Arteta junto al Coro del Teatro y Guillermo García Calvo frente a la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), orquesta residente en el Teatro.

El Teatro de la Zarzuela vuelve a ser sede del Ciclo del Lied, en coproducción con el CNDM dirigido por Francisco Lorenzo. La XVIII edición del Ciclo acogerá los recitales de Ekaterina Semenchuck, Marlin Petersen, Eva-Maria Westbroek, Josep Ramón Olivé, Katherina Konradi, André Schuen y Mark Padmore.

Daniel Bianco ha puesto en relieve la importancia la programación didáctica, a la que dedican un quinto de la programación, en la que destaca el Proyecto Zarza, galardonado por los Premios Ópera XXI como Mejor iniciativa de fomento de la lírica. Este año, el proyecto se centra en el género de la revista con la recuperación del título El sobre verde de Jacinto Guerrero, en una reedición de Álvaro Tato. Cecilia Bercovich debuta en el foso a cargo de la dirección musical y Nuria Castejón firma la dirección escénica. 

Daniel Bianco concluyó la presentación de la temporada poniendo en relieve la lucha por el género lírico español y el postergado reconocimiento de la zarzuela como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23