Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Quincena donostiarra: Ellas tocan y cantan
Xavier Sábata, Alejandro Magno, protagonista en Peralada.
Por Publicado el: 22/08/2016Categorías: En vivo

Una fiesta para Juan Diego Flórez

Una fiesta para Juan Diego Flórez

ROSSINI OPERA FESTIVAL

Juan Diego Flórez, Michael Spyres (tenores), Ruth Iniesta, Salome Jicia, Pretty Yende (sopranos), Chiara Amarù. Cecilia Molinari (mezzosopranos), Nicola Alaimo (barítono), Marko Mimica, Pietro Spagnoli (bajos). Orquesta y Coro del Teatro Comunale de Bolonia. Dirección musical: Christopher Franklin. Pésaro, Adriatic Arena, 19–VIIII–2016.

Hace exactamente dos décadas, un jovenzuelo de 23 años dejaba con la boca abierta a propios y extraños. Era un total desconocido, que venía a sustituir a un cantante consagrado en el protagonista masculino de la ópera inédita de Gioachino Rossini “Matilde di Shabran”. Los oídos no daban crédito: había nacido un tenor belcantista que era la reencarnación viva de los tenores legendarios del siglo XIX, pero en versión modernizada. Con una apabullante perfección y una voz infinitamente más bella que sus predecesores. Además de un talento teatral innato.

florez grande

Desde entonces, el artista limeño está muy vinculado con esta ciudad adriática, en la que vive e incluso acaba de hacerle ciudadano honorario y donde también ha nacido su hija. Él ha querido corresponder con “La Donna del Lago” y un concierto conmemorativo en el que participaron numerosos amigos, algunos ya veteranos (Nicola Alaimo, Pietro Spagnoli) pero casi todos de la nueva generación (destacando Chiara Amarù, Pretty Yende, Salome Jicia, Michael Spyers o las españolas Ruth Iniesta y Marina Monzò, sobresalientes ejemplos de la Accademia Rossiniana).

La gala estuvo muy bien planteada, pues recogía todos los títulos abordados por Flórez en el ROF, tanto farsas y óperas cómicas (“Il signor Bruschino”, “Il barbiere di Siviglia”, “La Cenerentola”, “Il viaggio a Reims”, “Le Comte Ory”, serias (“La Donna del Lago”, “Otello”, “Zelmira”), o la propia “Matilde di Shabran”, su ópera-fetiche, interpretada dos veces más en otra producción diferente. También hizo aquí su único Arnold en “Guillaume Tell”, un papel que marcó sin duda el límite de sus posibilidades, pero que afrontó muy inteligentemente desde sus medios de tenor lírico.

Todo ello iba acompañado de imágenes de los montajes en los que había intervenido, con lo que fue un viaje a la memoria. Una pequeña biografía musical con “lo mejor de Rossini”, a la que se sumaron la Orquesta y Coro del Teatro Comunale de Bolonia, muy bien dirigidos por el maestro norteamericano Christopher Franklin.  Rafael Banús

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22