Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

LA LUZ DEL MEDITERRÁNEO
Lupu, un clásico en libertad
Por Publicado el: 11/04/2010Categorías: Crítica

Una “Traviata” para el recuerdo en Valencia gracias a un Lorin Maazel iluminado

Temporada de ópera en Valencia
Una “Traviata” para el recuerdo
“La Traviata” de Verdi. J.Gerzmava, V. Grigolo, G. Viviani, E. Mrtlova, M. L. Gorbacho, etc. Cor de la Generalitat de Valencia. Orquesta de la Comunitat Valnciana. H. Brockhaus, dirección escénica. L. Maazel, dirección musical. Palau de les Arts. Valencia, 10 de abril
“Traviata” es título de lleno hasta la bandera y así ha sucedido en Valencia, que despedía temporada con él y que además lo ha hecho dejando, no ya un excelente sabor de boca, sino corazones emocionados. Henning Brockhaus, que es uno de los pocos de la profesión que además son músicos, dirige una producción original de Maccerata en la que unos dibujos pintados sobre telas en los suelos y reflejados en un enorme espejo como cierre trasero de escenario, permiten saturar éste con sólo un par de muebles adicionales. Sugiere ambientes convincentemente y funciona bien salvo en el momento crucial de la agonía de Violetta, en el que baja un segundo espejo que refleja en él foso y público mientras se encienden luces en la sala, con lo que corta fulminantemente la intimidad y la concentración del final. Es un error de tal bulto que no se comprende la insistencia en él. Secó d inmediato las lágrimas que habían empezado a asomar en los ojos de muchos espectadores, claro medidor de la calidad de cualquier representación e “Traviata”, “Boheme” o “Butterfly”.
Siempre se ha dicho que Violetta supone uno de los mayores retos del repertorio y que precisa de tres sopranos: una ligera para el primer acto, una lírica para el segundo y una dramática para tercero y cuarto. Toda una Montserrat Caballé, ídolo scagliero durante años, rechazó sabiamente las ofertas para abordar este título en Milán. Lo mejor que se puede decir es que la joven rusa Jibla Gerzmava, vestida por un enemigo empeñado en realzar sus redondeces, pasó de puntillas por el primero para llegar a lucirse e el resto, con detalles preciosos en el planteamiento de esas frases claves como “Dite alla giovine…”. Su mérito fue seguir las indicaciones del director del foso aplicadas a un material eminentemente lírico, pero de cierta anchura. Vittorio Grigolo nació en la Toscana, pero no parece italiano ni en el su físico, por otro lado muy agraciado e ideal para la escena, ni en su fraseo. Aunque la intención es buena, el amaneramiento y la impulsividad juvenil dañan una línea de canto que no acaba de entrar en lo verdiano. Tiene a su favor una voz bella y potente y, en cualquier caso, la garantía de un cumplimiento más que digno en cualquier obra de su repertorio que aborde. Tras esa esperada frase de entrada “Madamigella Valery”, Gabriele Viviani resolvió convincentemente la parte de Giorgio Germont, portándose en los dúos con nuera e hijo. Entre los secundarios hubo sus altibajos.
El trabajo de Maazel con la Orquesta de la Comunitat fue simplemente de otra galaxia. Sin aparentemente desear ser protagonista, dejando siempre éste a las voces, llevó tempos y dinámicas con la maestría propia de uno de las poquísimas grandes batutas vivientes. A veces no había más remedio que disfruta más del acompañamiento a las arias que de estas mismas, caso p.e. del “Di Provenza”, con pianísismos sobrecogedores. Y luego claro, el contraste de los grandes compases dramáticos. Quienes estuvimos presentes tardaremos mucho años en volver a escuchar una “Traviata” de esa categoría orquestal. Inolvidable este triunfo con “standing ovation”. Helga Schmidt puede estar muy feliz con el trabajo logrado. Un querido y respetado compañero crítico advertía, refiriéndose a la sucesiva “Salomé” madrileña: “Días de mucho, vísperas de poco”. ¡Ojala no se cumpla el refrán! Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023