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LA LUZ DEL MEDITERRÁNEO
Lupu, un clásico en libertad
Por Publicado el: 11/04/2010Categorías: Crítica

Salomé revienta Las Vegas

Temporada del Teatro Real
Salomé revienta Las Vegas
“Salomé” de Strauss: Nina Stemme, Gerhard Siegel, Doris Soffel, Wolfgang Koch, Tomislav Muzek. Escenografía: Radu Boruzescu. Figurines: Miruna Boruzescu. Iluminación: Manfred Voss. Coreografía: Philippe Giraudeau. Orquesta Titular del teatro Real. Dirección de escena: Robert Carsen. Dirección musical: Jesús López Cobos. Teatro Real. Madrid, 11 de abril

Tanto la “Salomé” de Oscar Wilde como la de Richard Strauss supusieron un escándalo en sus respectivos estrenos, de ahí que no sorprenda que Robert Carsen lo busque también en su recreación escénica de la obra. Desde luego que no se esperen las desnudeces conceptuales de sus “Diálogo de carmelitas” o “Katia Kabanova” ofrecidas en el Real. Conviven tres épocas en la propuesta de Carsen: el romano y judío en el vestuario, el straussiano por la inevitable música y el de nuestros días, al situar la acción en la cámara acorazada de un casino de Las Vegas, símbolo del poder económico y la ambición, así como del sexo que suele acompañarles. Carsen extrema las connotaciones sexuales, pedofilia, incesto, venganza y, en definitiva, la violencia existente, con aciertos y desaciertos, pero casi siempre con interés, aún en las incoherencias con el libreto. Por ello no tiene nada de extraño que inspire sentimientos opuestos y encontrados en un público que ha de ver a siete ancianos libidinosos desnudos bailando la “danza de los siete pañuelos”, sacados a la pista por una Salomé emulando a Herodías o presenciar como ante la orden final de Herodes “Matad a esa mujer”, es a su esposa a quien señala, mientras Salomé parte hacia el desierto con la cabeza de Juan entre las manos.
Esta obra precisa de una soprano muy especial en cuanto a su vocalidad como a sus capacidades teatrales. Se trata de una niña de una especie de Lolita de 16 años en la que se combinan inocencia y maldad. Una voz lírica, del tipo de las de Stratas, Mattila o Malfitano, cubre perfectamente esta expectativa, pero a la vez se reclama por momentos un especial dramatismo que llama a voces más wagnerianas, como las de Nilsson, Borkh, Behrens, Bjorn o Marton. Adicionalmente la protagonista se halla obligada a afrontar una acttuación creíble escénicamente y no sólo por la “Danza de los siete velos”. De ahí que artistas como Caballé –absolutamente maravillosa en su escena final- hayan tenido que recurrir a dobles o regias, como la de Wilson en la Scala, pensadas ex profeso para ellas. Nina Stemme es una de las grandes sopranos de la actualidad, capaz de aunar los tres aspectos citados con su voz de spinto, sobresalientemente proyectada, sin problemas para traspasar al foso, un registro central y grave notable, una gran musicalidad y unas notables dotes de actriz a pesar de no contar con un físico totalmente idóneo. Estupendos Gerhard Siegel y Doris Soffel, como Herodes y Herodias respctivamente. Bien el Juan de Wolfgang Koch y aceptable el Narraboth de Tomislav Muzek.
López Cobos ofreció una lectura de la obra, de tempos relajados, acorde con sus declaraciones previas, en la que hablaba de control a fin de que la orquesta no apagase las voces. Imprimió intensidad pero no tanta sensualidad y la propuesta escénica exigía quizá un mayor desmelenaminto. La orquesta tocó con el nivel esperable en un esfuerzo notable. Sin embargo los ecos de la “Traviata” de Maazel en Valencia llegaban aún a los oídos de quienes la vivimos. Ese es el nivel anhelado para el Real y el reto que Mortier tiene por delante con su planteamiento de media docena de directores compartiendo titularidad. Por cierto, hablando de Valencia, allí se programa «Salomé» en junio con Zubin Mehta. Gonzalo Alonso

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