Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Traviata en Valencia
Salomé revienta Las Vegas
Por Publicado el: 13/04/2010Categorías: Crítica

LA LUZ DEL MEDITERRÁNEO

LA LUZ DEL MEDITERRÁNEO
Orquesta Nacional. Obras de Ginastera, Amargós, Piazzolla y Debussy. Katia y Marielle Labècque, pianos. Josep Pons, director. Auditorio Nacional, 10-4-2010.

Pons domina el ritmo de la música del siglo XX, que controla y marca férreamente para que todo esté en su sitio, en busca también de una dimensión danzable no siempre conseguida. No es de extrañar por ello que el nivel interpretativo de este concierto, bien trabado y planificado, fuera alto. Disfrutamos con los contratiempos feroces de la suite del ballet Estancias de Ginastera, de los aromas porteños del Tangazo de Piazzolla y de la pintura a la acuarela de la Iberia de Debussy, que hubiéramos querido algo más delicada y poética, con mayores contrastes y claroscuros y un toque más sensual en Los perfumes de la noche.
Lo más novedoso de la reunión era el estreno del Concierto para dos pianos, Paisajes sonoros, de Joan Albert Amargós, un músico muy preparado, tantas veces arreglista de las composiciones de otros, dotado de un oficio fenomenal y una solvencia constructiva de altos vuelos. La obra se abre a un primer movimiento (Miradas al sur) en el que los dos pianos se estrenan con clusters encadenados, iniciando un discurso en el que se canta y se varia magníficamente la canción popular Anda jaleo. La orquestación, el brillo y la animación, dentro de un lenguaje más bien tonal, con estratégicas disonancias y un uso particular de la melodía y el contrapunto, son constantes, aunque no apreciemos mucha originalidad. Falla está sin duda presente en la evocación del segundo tiempo (Desiertos de ensueño), mientras que la dimensión jazzística, hábilmente trenzada con la folklórica, da impulso al tercero (Luces del Mediterráneo), de raíz impresionista. Hay cadencias espectaculares, en la línea fusión de un paco de Lucía y un desarrollo espléndidamente unificado. Las hermanas francesas tocaron arrebatadas y ligeras como pájaros. La Nacional emprende una gira por Alemania con esta obra como eje. Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023