Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Concurso de zarzuelas en el Canal
LA LUZ DEL MEDITERRÁNEO
Por Publicado el: 14/04/2010Categorías: Crítica

Traviata en Valencia

El Buen Señor
Ópera
La traviata
Música de Verdi.
Intérpretes: Jibla Gerzmava,
Vittorio Grigolo, Gabriele
Viviani, Cor de la Generalitat
Valenciana, Orquesta de la
Comunitat Valenciana.
Director de escena: Henning
Brockhaus. Director musical:
Lorin Maazel. Lugar: Palau de
les Arts, Valencia. Fecha:
11-IV

Si a lo largo de la historia de
la ópera se discutió sobre la
mayor importancia de la palabrao
lamúsica, modernamente
se debate sobre si ha de primar
la interpretación vocal,
la dirección musical o la escénica.
Del valor de cada una se
escribe mucho y apasionadamente.
En realidad, de forma
inútil pues la práctica demuestra
que cualquier opción
es posible. Estos días,
por ejemplo, en el Palau de
les Arts de Valencia, triunfa
«La Traviata», lo cual es lógico
y estimable. ¿Por ser ópera
de grandes voces? ¿Por serlo
de alardes escénicos?. En realidad,
por tener en el fosoaLorin
Maazel y a su (por ahora)
Orquestra de la Comunitat Valenciana,
con la que logra un
pequeño milagro musical digno
de analizarse en las mejores
escuelas de dirección orquestal
del mundo. Podría hablarse
del tempo, de la sonoridad,
de dinámicas ingrávidas
y cristalinas, de otras potentes
y redondas, del estilo, de
la forma de acompañar… De
mil detalles que devuelven la
fe en un arte tantas veces maltratado
por la rutina.
También es cierto que Jilda
Gerzmava es una soprano
inteligente, con medios y oído
para fijarse en el foso, y
que cuando apianó en la última
estrofa de «Sempre libera
» (Maazel dictaba) puso los
pelos de punta. Ahí y en algunos
momentos similares, varios
de ellos en compañía del
tenor Vittorio Grigolo, cantante
de volumen y falta de refinamiento,
y en otros del barítono
Gabriele Vivian, de intención
pedestre. Eso y poco
más, porque la «alabada» escenografía
de Hennings Brockhaus
y sugran espejo de fondo
admite múltiples consideraciones,
sin dejar de ser teatro
antiguo, a veces algo kitsch
y torpe en el movimiento
escénico. En definitiva, buen
señor de la música este Maazel
para una orquesta soberbia
muy en sintonía con el coro
de Francesc Perales, quien
trabajando en silencio cada
día lo hace sonar mejor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023