Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

El volcán de Guimerá
De nuevo “El dúo de la Africana”
Por Publicado el: 13/01/2005Categorías: Crítica

Una zarzuela disparatada

Temporada de la CAM
Una zarzuela disparatada
«El centro de la tierra» de F.Arbox. M.Martín, E.Sánchez, L.Alvarez, C.Alcedo, J.Franco, V.Marchante, M.L.Galindo. Orquesta y Coro de la Sinfónica de Madrid. J.L.Temes, director. Auditorio Nacional. Madrid, 12 de enero.
No cabe sino calificar de muy loable la iniciativa de la Orquesta Sinfónica de Madrid de dar a conocer toda la música compuesta por Fernández Arbóx, su primer titular. Dentro de su catálogo hay una única zarzuela, que se estrenó en el Teatro Apolo con un fracaso tal que se retiró de cartel al día siguiente. Sin duda hubo razones para entender el desastre y no sólo por la inevitable comparación con “La verbena de la Paloma”, dada meses antes y mucho más directa.
Estamos ante un disparate totalmente desproporcionado, empezando por la excesiva duración para una obra del género chico de dos horas, pasando por una orquestación recargadísima para los contenidos musicales y terminando por el disparatado libreto. Sus autores no quisieron poner su nombre a esta historia de un trío que se cae por una zanja a un centro de la tierra habitado por todo tipo de seres y diosas.
Arbox pretendió además incluir de todo bajo los aires de Chueca o Jerónimo Jiménez: una invocación a modo de gran recitativo en plan virtuoso, un notable vals, un solo de violín en plan virtuoso, varios intermedios orquestales… ¡Y hasta un chotis!
Pero hoy se escucha con curiosidad y placer, sobre todo con una versión tan digna como la ofrecida, ya conocida por la grabación con los mismos artista y orquesta realizada el pasado año. José Luis Temes presta dedicación y entusiasmo y logra equilibrar este inmenso pero hoy atractivo disparate y tanto solistas -muy efectivo Emilio Sánchez- como coro responden. Sobresaliente Ara Malikian en el ya citado solo y una orquesta agobiada de trabajo para un numero de atriles que nunca acaba de aumentarse para garantizar tanto servicio. El publico disfruto y recompensó con ovaciones esta exhumación. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023