Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Una zarzuela disparatada
“Lucrecia Borgia” en Oviedo
Por Publicado el: 01/01/2005Categorías: Crítica

De nuevo “El dúo de la Africana”

Navidades en el Real
De nuevo “El dúo de la Africana”
Reposición de «El dúo de la Africana»
Fin de año en el Real
«El dúo de la Africana» de M. Echegaray y M. Fernández Caballero. J.Ferrer, I.Ayucar, L.Alvarez, J.Pinela, T.Iglesias, G.Orozco, M.Rodríguez, P.M.Martínez, M.Ponti, J.A Sanguino, etc. Orquesta y Coros titulares del Teatro Real. J.Granda, dirección de escena. J.López Cobos, dirección musical.
Parece que es decidido propósito del Real continuar con reposiciones en cada fin de año de “El dúo de la Africana” de José Luis Alonso original de 1985. Como todas las tradiciones tiene sus partidarios y también sus detractores. Algunos de estos últimos están en la propia orquesta del teatro, que realizan horas extras para tocar en las mismas fechas “L’upupa”, los ensayos de “El barbero de Sevilla”, la también tradicional “Novena” beethoveniana… Tal vez demasiado trabajo para una plantilla que no acaba de ampliarse a los atriles previstos. Pero el caso es que el público agradece y pasa un rato muy agradable con la iniciativa, a pesar que en esta “Africana” empiece a suceder lo que con todas las representaciones de repertorio, que se cae un poco en la rutina. Efectivamente todos los intérpretes repiten y la prácticamente única novedad es el plantel de estrellas invitadas que aparecen en la audición para el empresario Querubini.
Esta Emilio Sagi presentó a Ruth Rosique, Enrique Viana, José Bros y Carlos Álvarez. La soprano lució una voz bonita en el aria de “La primorosa” y Enrique Viana hizo gala de su histrionismo y notable sentido del humor en una divertida pero excesivamente larga parodia de “La viejecita”. José Bros se atrevió con los “does” de la “La hija del regimiento”, mostrando también su enorme musicalidad y la belleza del timbre y Carlos Álvarez, además de cantar “La del Soto del Parral”, intervino en un inventado y acertadísimo dialogo con el empresario. Esta vez no pudo salir Inés Argüelles a barrer el escenario, porque la ministra de cultura ya la había barrido a ella y, en su lugar, aparecieron dos secretarias del nuevo gerente.
Todos los intérpretes de esta reposición volvieron a lucirse bajo la controlada dirección de López Cobos en lo musical y la escénicamente continuista de Juanjo Granda. Buena y sana diversión para acabar un año terrible en cuyo último día he conocido el ingreso clínico de Victoria de los Ángeles en muy malas condiciones de salud. Para ella y su recuperación va mi primer deseo de 2005.

Gonzalo ALONSO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa