Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Urmana, liederista sobrada
Ni chicha, ni limoná
Por Publicado el: 06/03/2011Categorías: Crítica

Unas Carmelitas emocionantes

Temporada del Palau de la Música
Unas Carmelitas emocionantes
«Dialogos de carmelitas» de Poulenc. I.Monar, K.Harries, J.Watson, I.Vermillion, M.C.Kiehr, A.Michaels-Moore, R.Padullés, etc. Coro Catedralicia de Valencia. Orquesta de Valencia. M.Gómez-Martínez, director. Palau de la Música. Valencia, 6 de marzo.
Ha sido grande y expuesto el reto del Palau de la Música valenciano al programar una ópera poco frecuente y en concierto cuando en el edificio de al lado existe una temporada de ópera ya célebre internacionalmente. Afortunadamente el reto se ha resuelto muy positivamente, con casi diez minutos de ovaciones al final de las más de tres horas de concierto. Ese entusiasmo iba dedicado fundamentalmente a tres artistas: Miguel Angel Gómez-Martínez, Iris Vermillion e Isabel Monar. El público, una vez más, sabía lo que hacía.
Las dos semanas de ensayos, que suponen un lujo para un solo concierto, han sido claves para lograr una versión musical que puede calificarse de magnífica. Gómez-Martínez fue su artífice, con una lectura intensa y a la vez controlada, quizá mucho más dramática de lo habitual en esta partitura, pero con esfuerzo manifiesto en cuidar las partes más líricas, aquellas del Poulenc más conocido, obligando a la orquesta a tocar unos pianos para los que se ha de estar preparado. Impresionantes por su teatralidad momentos como los finales de los cuadros segundo o tercero del acto segundo, pero también el equilibrio entre paz y violencia en el dúo entre Blanche y la Priora. Desde hace tiempo se viene observando en el granadino una mayor efusividad e implicación emocional en sus trabajos que aumenta su poder de comunicación. El final impactante, con el desarrollo al clímax de coro y orquesta, el estruendo de la guillotina acompañado de un simple pero efectivo acompañamiento escénico de las monjas ejecutadas y la resolución final hasta enmudecer el sonido. Posiblemente la interpretación de Nino Sanzogno discurrió por planteamientos parecidos cuando la premier scagliera de 1957.
Cantó bien la mezo Iris Vermillion a la Madre Marie, lo mejor vocalmente de la tarde. Blanche representa un papel quizá excesivo para la lírica voz de Isabel Monar, pero lo defendió con mucha dignidad y entrega a falta de solucionar algunos problemas técnicos. A Kathryn Harries le faltó voz, que no intención, como Priora Croissy. Casi en el extremo opuesto estuvo Janice Watson en una nueva Priora bastante destemplada. Muy discreto el resto del reparto femenino y ampliamente mejorable el masculino. Una excelente versión musical que no pudo estar acompañada al mismo nivel vocal. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023