Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

La-Ritirata-©-Michal-NovakLa Ritirata celebra su 15º aniversario en el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid
El Mediterráneo inspira la edición de Pascua del Festival de Salzburgo de 2024
Por Publicado el: 17/03/2023Categorías: Noticias

La Universidad de Granada recupera la zarzuela ‘La Lola se va a los puertos’

Habrá dos funciones escenificadas de la zarzuela de Ángel Barrios los días 17 y 19 de marzo

Cartel-La-Lola-se-va-a-los-puertos

Cartel La Lola se va a los puertos

La Universidad de Granada, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, en su labor de difusión y puesta en valor de proyectos culturales de alcance y, en concreto, de una labor de difusión musical a cargo de su orquesta y coro, ha preparado la recuperación y puesta en escena de la zarzuela “La Lola se va a los Puertos del compositor granadino Ángel Barrios (1882-1964).

Su estreno está previsto esta tarde y el domingo, días 17 y 19 de marzo, en el Paraninfo de la UGR en el Parque Tecnológico de la Salud, en Granada y cuenta asimismo con el patrocinio del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que repondrá igualmente la obra en el marco del FEX-Festival Extensión 2023, los días 23 y 24 de junio en teatros de la provincia de Granada.

La zarzuela “La Lola se va a los Puertos” se estrenó en Madrid en 1951. Basada en la comedia homónima de los hermanos Antonio y Manuel Machado, el libreto corre a cargo de Rafael y Guillermo Fernández-Shaw. La partitura combina dos influencias principales: el folclore andaluz, con especial presencia de los palos de baile; y la influencia wagneriana, fruto de su estudio primero y colaboración después con Conrado del Campo en Madrid.

La recuperación de ‘La Lola se va de los puertos’ es el segundo proyecto de la ópera-estudio del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada, tras la representación de L’Elisir d’amore de Donizetti en 2019. La Universidad incorpora varios de sus profesores tanto del área de artes artes escénicas y música del vicerrectorado como de sus departamentos de Historia y Ciencias de la Música (Facultad de Filosofía y Letras), Dibujo y Pintura (Facultad de Bellas Artes), que ejercen la dirección de escena, diseño de la escenografía y dirección musical, además de la mayoría de labores de creación artística y de contenido. Además, cuenta con la participación de la orquesta y coro de la universidad, con sus directores titulares a la cabeza. Para los roles principales se realizó en noviembre pasado una convocatoria nacional entre un grupo de jóvenes profesionales. También se cuenta en el equipo artístico con el asesoramiento vocal y co-repetición pianística de varios profesores del Real Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada.

Se han solicitado y obtenido los permisos pertinentes por parte de los propietarios de los derechos de propiedad intelectual (gestionados por el Centro de Documentación y Archivo-CEDOA de la SGAE), no solo para su representación escénica completa, sino para su grabación audiovisual y difusión pública y gratuita en plataformas no comerciales durante un período de tres años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023