Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

carlos-alvarezMil entradas para el concierto Premios Princesa de Asturias
orquesta-teatro-real-festival-grecoLa Orquesta del Teatro Real cierra el Festival El Greco
Por Publicado el: 12/10/2019Categorías: Noticias

Vuelve a Italia el ministro asesino de la ópera

Vuelve a Italia el ministro asesino de la ópera

dario-franceschini

Dario Franceschini

Franceschini regresa al Ministerio de Cultura italiano tras una primera experiencia marcada por el descontento popular y la precarización del sector artístico

El 5 de septiembre se nombró a Dario Franceschini Ministro de Bienes Culturales y Turismo de Italia. El político forma parte del nuevo equipo de gobierno conocido como el ‘Gobierno de Conte 2’ que se compone de una coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata.

La prensa italiana especializada en cultura no ha tardado en hacer sonar las alarmas, ya que la experiencia previa con Franceschini en el gobierno – entre 2014 y 2018 bajo la dirección de Renzi y Gentiloni – impuso un Nuevo Código de Entretenimiento que afectó al ámbito musical especialmente; creó un ‘algoritmo’ para determinar qué instituciones merecían ayudas estatales; y redujo los fondos de dos tercios de las actividades musicales italianas.

Según este marco se legalizó una subcontratación de la mayoría de coros, orquestas y bailarines que precarizó todo el sector; más de 60 teatros se vieron obligados a cesar su actividad; y se fomentó el trabajo gratuito de los artistas a cambio de la oportunidad de poder actuar en lugares de excelencia cultural.

Como detalla el diario El Zeviro, “las decisiones de Franceschini fueron seguidas por protestas callejeras y renuncias en cadena de líderes culturales y ministeriales.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023