Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
dario-franceschiniVuelve a Italia el ministro asesino de la ópera
ii-premios-opera-iiPremios honoríficos de Ópera XXI
Por Publicado el: 12/10/2019Categorías: Noticias

La Orquesta del Teatro Real cierra el Festival El Greco

La Orquesta del Teatro Real cierra el Festival El Greco

orquesta-teatro-real-festival-greco

Orquesta Teatro Real en el Festival Greco

La Orquesta del Teatro Real interpretará el Stabat Mater de Pergolesi en la Catedral de Toledo como cierre del Festival El Greco

Mañana acaba la sexta edición del Festival de Música El Greco, una iniciativa que nació en 2014 al finalizar el centenario del pintor. Como indicaron sus organizadores, la acogida del Festival crece cada año entre el público con una venta del 90% de sus entradas, cifra que crece en un 7% en el concierto de la Orquesta del Teatro Real.

Como cada año, el concierto de la formación madrileña cierra el Festival e interpretarán el Stabat Mater de Pergolesi en la Catedral de Toledo, donde tendrá una audiencia de 1.500 personas. Sergio Alapont dirigirá a la Orquesta, a la soprano María Espada – gran especialista en repertorio barroco – y al contratenor Christopher Lowrey, quien en marzo cantará el papel de Ulises en la ópera Aquiles en Esciros de Francesco Corselli.

Después de haber llevado la obra de Rossini a la Catedral de Toledo el año pasado, el Teatro Real presentará la célebre partitura de Giovanni Battista Pergolesi compuesta pocos meses antes de su prematura muerte,a los 26 años, y estrenada póstumamente.

La enorme popularidad de la obra, escrita originalmente para dos voces solistas (soprano y alto), cuerdas y bajo continuo, ha propiciado un sin número de versiones y orquestaciones a lo largo de más de dos siglos, incluyendo interpretaciones con coro o  grandes orquestas

El programa se completa con la breve sinfonía Al Santo Sepolcro, de Antonio Vivaldi (1678-1741) -contemporáneo de Pergolesi- escrita, como el Stabat Mater, para los oficios de Semana Santa y posiblemente destinado al Ospedale della Pietà, hospicio femenino veneciano célebre por las interpretaciones de sus internas (instrumentistas y cantantes)  en un tiempo en que las actuaciones públicas eran solamente masculinas. Aunque sea una pieza instrumental, la obra evoca también la agonía de Cristo, con inquietantes y tristes modulaciones que la emparentan con la obra maestra de Pergolesi, que Bellini describió como ‘sublime poema de dolor’.

El Festival está organizado por la Real Fundación de Toledo con la participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento, Diputación, Cabildo de la Catedral y Universidad de Castilla-La Mancha; con el patrocinio de la Fundación Soliss y la colaboración del Teatro Real.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22