Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

christian-zachariasLa ORCAM invita a reflexionar sobre el futuro de Europa
ocne-morir-amor-extended-editionVolver a morir de amor con la OCNE: Tristan e Isolda
Por Publicado el: 16/10/2019Categorías: Noticias

XI edición del ciclo Música actual en Badajoz del CNDM

XI edición del ciclo Música actual en Badajoz del CNDM

cuarteto-signum

Cuarteto Signum inaugura el ciclo Música Actual de Badajoz

El Cuarteto Signum inaugura el ciclo de música contemporánea que el CNDM coproduce en la capital pacense

Este sábado comienza la undécima edición del ciclo Música Actual de Badajoz, una serie de conciertos organizados por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Formaciones y solistas de Croacia, Alemania, Luxemburgo, Francia y Portugal protagonizan su edición más internacional.

El Cuarteto Signum (Alemania) visita por primera vez el ciclo y da comienzo a esta edición con un concierto en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz en el que interpretarán obras de Beethoven, Janácek y Widmann. Como clausura, la JORCAM ofrecerá, bajo la dirección de Jordi Francés, una de las propuestas más originales del ciclo: ‘Struwwelpeter (“Pedro con greñas”), cuentos crueles al oído’. Este proyecto se dirige al público infantil y juvenil y explora lo grotesco reflexionando sobre los códigos culturales y censura que recaen en los niños. El texto es del psiquiatra alemán Heinrich Hoffman y es hoy un clásico de la literatura alemana.

En el plano local destaca la participación del Ensemble Sonido Extremo, integrado por músicos extremeños comprometidos con la música actual. El conjunto regresa al ciclo con un exigente programa en el que abordarán el estreno absoluto de la obra ‘Look, sweetie, I found my old projector!… and a bunch of movies’ de Raquel García-Tomás. La compositora y videoartista catalana ganó el Premio El Ojo Crítico en Música Clásica 2017 por su apuesta por la composición multidisciplinar y la originalidad del estilo compositivo con lenguajes tecnológicos y audiovisuales. Su estreno es un encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y será interpretado por la formación extremeña bajo la dirección de Jordi Francés. Completan el programa el Concierto de Cámara de Ligeti y el apenas representado ‘Septeto’ de Schnittke. Será el 9 de noviembre en el Auditorio del Edificio Siglo XXI.

Otra gran apuesta internacional de esta edición es la formación luxemburguesa United Instruments of Lucilin, fundada en 1999 por un grupo de apasionados músicos que ha estrenado más de 600 composiciones desde sus inicios. Se presentarán en el ciclo el 11 de febrero en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo e interpretarán dos estrenos absolutos: una obra de José Luis Valdivia Arias, encargo de CNDM, y otra de Clara Olivares, encargo de la propia formación.

Completan la programación los conciertos del acordeonista serbio Dorde Vasiljevic, el Grupo de Música Contemporánea de Lisboa, el Ensemble Regards bajo la dirección de Julien Bénéteau, el saxofonista japonés Hiroe Yasui, el cuarteto de saxofonistas Sigma Project con el acordeonista Iñaki Alberdi, el Trío Feedback, el quinteto de vientos Azahar Ensemble y el pianista salmantino Alberto Rosado.

Consulte más detalles aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023