Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
helga-rabl-stadler-firma-gazpromEl Festival de Salzburgo celebrará su centenario a todo gas
cuarteto-signumXI edición del ciclo Música actual en Badajoz del CNDM
Por Publicado el: 16/10/2019Categorías: Noticias

La ORCAM invita a reflexionar sobre el futuro de Europa

La ORCAM invita a reflexionar sobre el futuro de Europa

christian-zacharias

Christian Zacharias

Christian Zacharias dirige el segundo concierto de la ORCAM en el que el programa plantea la reflexión sobre la actualidad política en Gran Bretaña

Continúa la temporada 19/20 de la ORCAM con el programa ’La Europa que viene’ dirigido por Christian Zacharias junto a la soprano Raquel Lojendio como solista. Este concierto se enmarca en el proyecto #ramas, una sección divulgativa que busca ampliar el conocimiento sobre las obras programadas a través de actividades paralelas.

El segundo concierto de la ORCAM, que tendrá lugar en el Auditorio Nacional el 21 de octubre, estará precedido por una charla en la Sala El Águila el sábado 19. Titulada ‘Europa ya no es un sueño, “God sabe the Queen”: de Beethoven a los Sex Pistols’, la ponencia trazará una línea entre la música y la política reflexionando sobre las promesas incumplidas de Europa, cómo la música ha ayudado a alimentarlas o, al menos, ha servido como banda sonora de la construcción de un sueño político que espera ser soñado.

Christian Zacharias, en calidad de director invitado, enfrenta en el programa las obras de los británicos Edward Elgan y Benjamin Britten con la de Beethoven y Haydn.

El programa se abre con la Serenata para cuerdas op. 20 de Elgar, una obra habitual en la programación que muestra la influencia continental sobre el músico inglés. Continúa ‘Les Illuminations’ de Britten, una obra inspirada en un poema del francés Arthur Rimbaud y acabada en 1940 en Estados Unidos, cuando su autor estaba exiliado en este país por la II Guerra Mundial.

Estas obras se alejan de la estética inglesa para tomar referentes externos, como hizo Beethoven en sus Variaciones sobre la patriótica canción británica ‘My country ‘Tis to Thee’, en la que el compositor de Bonn desdibuja el himno ampliando las posibilidades melódicas del tema. Cierra el programa la ‘Sinfonía de los Adioses n.25’ de Haydn. El músico austriaco compuso esta obra durante una estancia de verano en el palacio húngaro del príncipe Nikolaus Esterházy. En su último movimiento, los músicos abandonan progresivamente el escenario. Como plantea la formación madrileña, ¿ilustra esta sinfonía el posible futuro de una Europa post-Brexit?

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22