Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

El Escorial presenta una divertida "Italiana en Argel"
La exposición de Caixaforum, "Músicas en la Antigüedad"
Por Publicado el: 25/07/2018Categorías: Noticias

Balance del XVIII Encuentro de Santander

Balance del XVIII Encuentro de Santander

El Encuentro de Santander Música y Academia, que organiza la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz presidida por Paloma O´Shea, concluye su XVIII edición. El Encuentro de Santander es una actividad docente y artística pionera en España que combina la organización de clases magistrales, a cargo de importantes maestros de instrumento, y música de cámara con la celebración de conciertos en toda Cantabria. Este año la agenda del festival ha acercado la música clásica de los grandes compositores a través de 44 conciertos, celebrados en los escenarios más significativos de Santander, como son el Palacio de Festivales, el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Iglesia de Santa Lucía –sumándose a los actos de celebración de los 150 años de historia del templo- y por primera vez, en el Centro Botín, así como en 21 localidades de la región.

Peter-Csaba

Peter Csaba

Los 66 jóvenes músicos seleccionados para participar en el Encuentro han procedido de 11 importantes instituciones ubicadas en ciudades tales como Berlín, Bruselas, Budapest,  Helsinki, Londres, Madrid y París. La capital cántabra, por tanto, ha acogido el talento procedente de 26 nacionalidades.

El Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander ha albergado en sus aulas las lecciones magistrales de 14 músicos de máximo nivel como: Zakhar Bron y Mihaela Martin (violines); Nobuko Imai (viola); Frans Helmerson (violonchelo); Felix Renggli (flauta); Hansjörg Schellenberger (oboe); y Galina Eguiazarova y Márta Gulyás (pianos). Por primera vez, han formado parte del claustro de profesores Pascal Gallois (fagot), David Guerrier (trompa-trompeta) y Francisco Araiza (canto). Péter Csaba, Director Artístico del Encuentro, también ha dirigido la orquesta de la Camerata Viesgo del EncuentroFabián Panisello el Ensemble -formado durante el Encuentro- y Juanjo Mena, por primera vez,  la Orquesta Sinfónica Freixenet en el concierto de inauguración del festival.

Balance del festival

Desde el año 2002, Péter Csaba es el Director Artístico del Encuentro. El Maestro hace balance del festival: “Este Encuentro ha sido equilibrado y fluido, algo que, realmente, solo se puede llegar a valorar y a expresar al término del festival. El Encuentro tiene una identidad muy fuerte con un ritmo muy rápido entre lecciones magistrales, ensayos y conciertos de música de cámara y los de orquesta. No hay otro programa igual. El nivel de los participantes cada año es más alto. En la historia del festival se aprecia la escalada de nivel ‘in crescendo’. De los jóvenes no solo destacaría su talento sino también su personalidad y la pasión con la que se entregan a la música. En las audiciones tienen poco tiempo para demostrarme su valía y yo, a su vez, lo justo para componerme el esquema mental del Encuentro en el que decido si tienen cabida. Desde ese momento lo que si valoro y aprecio es el esfuerzo que hacen, su nivel de superación y la progresión que experimentan.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023