Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Balance del XVIII Encuentro de Santander
El Festival Formentor inicia su Ciclo de Cámara con Floristán
Por Publicado el: 24/07/2018Categorías: Noticias

La exposición de Caixaforum, «Músicas en la Antigüedad»

 

De la mano de la Obra Social “la Caixa”, el Musée du Louvre y el Musée du Louvre-Lens el espacio Caixaforum en Madrid, dedicada a la música de las antiguas civilizaciones de Oriente, Egipto, Grecia y Roma una exposición que permanerá allí hasta el 16 de septiembre.

La muestra plantea un viaje a la antigüedad con la música como eje central. Rituales, magia y otros usos se podrán aplicar a numerosos objetos, precursores de los instrumentos actuales.

Compuesta de más de 300 piezas de una veintena de instituciones museísticas, además de la impresionante colección de instrumentos musicales encontrados en excavaciones arqueológicas, también se presentarán numerosas obras de arte y elementos rituales con motivos musicales. Además, se podrán escuchar cómo sonaban algunos de los instrumentos y recreaciones vocales de la música de la Antigüedad (sin olvidad que, puesto que no se conoce escritura musical de la época, las reproducciones solo pretenden crear un boceto sonoro de la realidad).

El Renacimiento, con su perspectiva humanista, facilitó el redescubrimiento de la música griega y romana. Las campañas egipcias de Napoleón permitieron descubrir la música del Egipto faraónico. El siglo XIX marcó el comienzo de la arqueología musical, empujando hacia atrás los orígenes de la música en más de tres mil años

Gracias a la publicación de los himnos délficos, cantos griegos dedicados al dios Apolo hallados en 1893, y al descubrimiento de vestigios de arpas en Tebas y de trompetas en Pompeya, se desarrolló un afán por hacer copias de instrumentos antiguos. A pesar de esta ola de curiosidad, no fue hasta las décadas de 1930 a 1950, con las primeras excavaciones en Ur (Irak), cuando se descubrieron espectaculares cítaras y textos cuneiformes con instrucciones musicales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023