Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

placido-domingo-anna-pirozziAnna Pirozzi y Erwin Schrott sustituyen a Plácido Domingo en Tokio
palau-musica-valenciaEl Palau de la Música de Valencia aplaza las obras hasta 2021
Por Publicado el: 03/01/2020Categorías: Noticias

Yoncheva: “Quiero abrir a la industria hacia nuevos repertorios”

Yoncheva: “Quiero abrir a la industria hacia nuevos repertorios”

A raíz de su éxito como Imogene en El Pirata, Yoncheva reflexiona sobre la necesidad de revalorizar títulos olvidados y cómo estos favorecen el crecimiento como cantante

sonya-yoncheva

Sonya Yoncheva

Hipnóticos, sorprendentes, impecables, son algunos de los adjetivos con los que los medios españoles definieron las actuaciones de Javier Camarena y Sonya Yoncheva al frente de Il Pirata en el Teatro Real. El pasado mes de noviembre, el coliseo madrileño recuperaba este título de Bellini y, gracias a una producción admirable, fomentó el debate sobre la ampliación de repertorio en los teatros de ópera.

Este factor es uno de los principales atractivos que llevó a Sonya Yoncheva a aceptar el papel, que encontró en Imogene un reto vocal, una personalidad de fuerte intensidad dramática y una nueva oportunidad muy interesante para su carrera: “Es una de las partes más difíciles que he cantado hasta ahora”, reconoce en una entrevista para OperaWire, “Cuando mi agente me descubrió el aria ‘Col sorrisso’ pensé que era una de las piezas más bonitas que jamás había escuchado. También me dijo que, aunque el resto de la ópera era quizás menos atractiva, debería intentar cantar el papel. Dos meses después me ofreció debutar ‘Il Pirata’ en La Scala. Analicé la partitura para ver si se ajustaba a mi voz y leí el libreto para ver si me resultaba interesante dramáticamente y acepté muy agradecida”.

Yoncheva lamenta que, a pesar de tratarse de un título excepcional, los teatros son aún reacios a programar este y otros títulos menos conocidos por el público: “Esta es una de las razones por las que acepté el papel, porque quiero abrir la industria a este repertorio. Es triste, pero la mayoría de los teatros en los que canto y que adoro no apuestan por este repertorio, se ciñen al tradicional. Quiero que mi actuación sea un mensaje para la industria y que revaloricen estas obras. Cuando tienes un nombre tienen confianza en ti y respetan tus propuestas y las programan para ti. Se lo proponen a otros cantantes y es fantástico, porque no quiero que haya una Imogene, quiero que haya cinco. En Madrid tuvimos 3 repartos, es increíble”.

Además de la belleza de la música de Bellini, la soprano incide en la importancia del libreto, la producción, que es tan importante como la parte musical, y la parte interpretativa: “Para mí es fundamental estar de acuerdo con todo lo que envuelve la producción o a un nuevo papel porque influye en la manera en que me expreso. Hace poco participé en una producción de Medea y fue una experiencia fantástica porque hice algo auténtico desde un planteamiento moderno. Esa es la manera de conectar con el público”.

Yoncheva adelantó que pronto debutará un papel wagneriano, aunque no ha especificado ni cuál ni dónde: “Cantar Wagner ha sido mi sueño desde que a los 22 año sescuché a Nina Stemme cantar el rol de Elisabeth en Tannhäuser. Al recibir una propuesta para cantar en una de sus óperas, acepté sin dudarlo. Me siento mucho más madura para entender la partitura y cantarla”.

Lea la entrevista completa aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023