Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Muti Año Nuevo: Musical y rigurosa evocación
El Mesias de la OCNE: Haendel de buen tono
Por Publicado el: 31/12/2017Categorías: En vivo

Zarzuelas autonómicas por Navidad

 

Temporada de la Zarzuela

Zarzuelas autonómicas por Navidad

Obras de Barbieri, Fernández Caballero, Alonso, Martínez Valls, Guridi, etc. Carol García, Svetla Krasteva, José Antonio López, Enrique Ferrer, Lucero Tena. Rondalla Lírica de Madrid, Coro Titular del Teatro de la Zarzuela y Orquesta de la Comunidad de Madrid. Oliver Díaz, director. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 28 de diciembre de 2017.

El día de los inocentes lo celebró el Teatro de la Zarzuela con su ya tradicional concierto de Navidad, dedicado en esta ocasión a las autonomías con el título de “España plural”, aunque en su loable intención se dejó por el camino a Ceuta y Melilla.

El problema era elegir una pieza de cada una de ellas con lo que, para bien y para mal pero siendo de agradecer, se amplió el repertorio con romanzas menos habituales.

La pasada edición supuso la vuelta por todo lo alto de Lucero Tena, con una actuación que literalmente levantó al público de sus asientos y la permitió llegar hasta la Scala. Volvió este año para demostrar que segundas partes pueden seguir siendo buenas, recibiendo un calurosísimo recibimiento nada más salir al escenario. Realmente es incomprensible la forma en que se mantiene en el dominio de un instrumento que carece de continuadores de su nivel. Tras las dos consabidas piezas de Gerónimo Jiménez, deslumbró también en el fandango de “Doña Francisquita” y en la inventiva que diseñó para acompañar en “Aragón la más famosa es de España” de “La Dolores”.

Descendió el nivel de las voces respecto al pasado año. Destacaron más tenor y barítono que mezzo y soprano. Enrique Ferrer lució voz, temperamento y canto en la máscara, mientras que José Antonio López supo matizar con medios no tan notables.

Dirigió con alegría pero con contención Oliver Díaz, con el acierto de aligerar pausas innecesarias, aunque se dejó rogar en demasía a la hora de conceder “Navidades blancas” y “Adeste Fideles”. Seguro que hubieran podido disfrutar la velada muchos más de los asistentes si se hubiese retransmitido por televisión, pero es éste un tema pendiente que conviene resolver cuanto antes en el convenio del teatro. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22