Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Deutsche-Grammophon-125Deutsche Grammophon cumple 125 años
Luis Cansino inicia la temporada lírica coruñesa junto a Miquel Ortega
Por Publicado el: 08/09/2023Categorías: Noticias

La 14º edición del Festival Internacional de Piano Guadalquivir hermana Córdoba y Ciudad de México

El festival andaluz presenta una programación en clave femenina que pone en relieve el patrimonio de ambas ciudades con las actuaciones de Alba Ventura, Rosa Torres-Pardo, María Dolores Gaitán e Isabel Dobarro

Presentacion-14o-Festival-Piano-del-Guadalquivir

Presentación 14º Festival Internacional de Piano del Guadalquivir

El Festival internacional de Piano Guadalquivir (FIP) presenta su 14º edición, una propuesta titulada ‘Encarnadas’ y articulada en torno a la representación femenina y el patrimonio cultural de España y México, dos países hermanados a través de Córdoba y Ciudad de México.

Ambas ciudades serán las sedes del festival, que sale por primera vez de Andalucía para concluir este viaje de ida y vuelta en la capital mexicana. El primer tramo de la programación tendrá lugar entre el 21 de septiembre y el 1 de octubre en España, y el segundo, los días 1 y 3 de diciembre en México.

La programación se compone de 11 conciertos y 25 actividades paralelas en los que colaboran 30 mujeres intérpretes, compositores y artistas. Participan las pianistas Alba Ventura, con un programa articulado en una primera parte dedicada a una selección de preludios de Chopin y la segunda consagrada a la memoria de Alicia de Larrocha (23 de septiembre); la compañía Caminantes Danzantes, con el programa ‘Gitanilla’, que utiliza músicas de Mompou, David Lang y Krishna Levy (24 de septiembre); la fundadora y directora del FIP, María Dolores Gaitán, que se suma a Maya Youssef (30 de septiembre); y la Camerata Filarmónica Latinoamericana con el proyecto ‘Judith la musa‘, en el que participan Marta Zabaleta, Ana María Valderrama, Darío Moreno, Bianca Ghiraldi García y Grace Echauri. Interpretarán obras de Vivaldi, Mendelssohn, José Pablo Moncayo y Arturo Márquez.Este concierto, el 1 de octubre, pondrá fin al bloque español de la programación. Será gratuito en la Mezquita Catedral de Córdoba.

Alba Ventura sustituye a Valentina Lisitsa, cuya participación se ha cancelado de acuerdo a la petición del PSOE, que reclamó la suspensión de la artista apuntando su apoyo al gobierno ruso. En un comunicado de prensa, la dirección del Festival «lamenta el uso político de un concierto que ha sido ampliamente demandado por el público del festival y anuncia un cambio del mismo por respeto a los patrocinadores que han apoyado la cita musical desde sus inicios».

La programación se cerrará en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y la pianista Rosa Torres-Pardo como solista, quienes ofrecerán el estreno absoluto de ‘El coraje de la rosa‘ de Pilar Jurado.

“El FIP Guadalquivir sigue cruzando fronteras, expandiéndose por el mundo, explorando espacios comunes y descubriendo nuevos hilos conductores del piano con otras manifestaciones artísticas que ponen de relieve el inmenso valor de la cultura como generador de experiencias irrepetibles y, en nuestro caso, además, siempre en búsqueda de ofrecer excelencia y nuevos prismas”, remarcó la directora del evento, María Dolores Gaitán, quien recuerda que el FIP Guadalquivir es uno de los primeros festivales andaluces en unir Patrimonios de la Unesco a nivel universal a través del piano.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023