Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
o-arameLa NYCO confirma su interés por O Arame
Michael-GielenFallece el director de orquesta Michael Gielen
Por Publicado el: 12/03/2019Categorías: Noticias

El Liceu presenta la temporada de su 20 aniversario

temporada-2019-2020-liceu

Temporada 2019-2020 del Liceu

El Gran Teatro del Liceu presenta la temporada de su 20 aniversario con 11 títulos, 3 ballets y 6 conciertos

El Liceu de Barcelona ha presentado esta mañana su temporada 2019/20, una temporada que en palabras de Salvador Alemany es “una temporada más pero más que una temporada”.

Agradecidos por el desarrollo de la presente temporada y el equipo de personas que la hace posible, Salvador Alemany, presidente del Liceu, ha señalado el cierre positivo de todas las áreas de presupuesto de la temporada 2017/18, creciendo en un millón los ingresos de actividades artísticas, en un 12% el mecenazgo – alcanzando los 7,3 millones – y un 30% las actividades de explotación del Liceo. Así el coliseo barcelonés cuenta con un presupuesto de 48 millones para la celebración del 20 aniversario del Liceu.

Alemany ha indicado que la reforma de la fachada del Teatre comenzará en los próximos días, manteniendo el diseño original de 1874 con nueva iluminación. La rehabilitación prevé acabarse en octubre.

Bajo el lema ‘La força de l’òpera’, Christina Scheppelmann ha detallado los 11 títulos que componen la temporada – 10 de ellos escenificados, uno en versión concierto -.

El 7 de octubre se abre la temporada con la ópera Turandot de Puccini. Esta nueva producción mira hacia el futuro y se trata, según Scheppelmann,  de un montaje poético y muy interesante de Franc Aleu. Como en todas las representaciones, el Liceu ha apostado por un elenco de grandes intérpretes, especialistas en el repertorio para el que han sido elegidos. En esta ocasión, Turandot estará representado por Iréne Theorin y Lise Lindstrom – las mejores Turandot de la actualidad según la directora artística -, Jorge de León y Gregory Kunde como Calaf, Ermonela Jaho y Anita Hartig como Liu, Alexander Vinogradov, quien debuta en el Liceu, y Ante Jerkunica como Timur y Chris Merrit como Altoum.

Continúa Doña Francisquita en noviembre, con escenografía de Lluís Pascual. En colaboración con el Teatro de la Zarzuela, esta producción se estrenará en mayo en Madrid y llegará unos meses más tarde al Teatre. Con Óliver Díaz en la dirección, el elenco cuenta con María José Moreno y Elena Sancho Pereg,  Celso Albelo y Airam Hernández, Carlos Chausson y Ana Ibarra. Con esta producción Scheppelmann subraya el interés por la zarzuela y la intención de que esta producción viaje a otros teatros internacionales.

Cierran el año las obras Cavalleria Rusticana y Pagliacci, un programa doble en el que podrá verse a Roberto Alagna, Fabio Sartori y Aleksandra Kurzak, así como la escenografía de Damiano Micheletto, alquilada al Covent Garden, y la dirección musical de Henrik Nánási.

Angela Medae y Anna Pirozzi se alternarán en la interpretación de Aida, ópera que abre el año. La histórica escenografía de Josep Mestre i Cabanes para esta ópera, estrenada en 1945, acogerá la actuación de Yonghoon Lee, Luciano Ganci, Clémentine Margaine, Jusit Kutasi, Kwangchul Youn, Marko Mimimca, Marco Vratonga y Franco Vasallo. El cast estará dirigido por Thomas Guthier en la dirección escénica y la Orquesta de Barcelona por Gustavo Gimeno.

En febrero podrán escucharse la obra Diálogos de Tirant y Carmesina de Joan Magrané y La Clemenza di Tito. La primera se trata de una colaboración con el Festival de Peralada, donde se estrenará este verano. Por otro lado, la ópera de Mozart estará ideada por David McVicar y contará con Philippe Auguin en la dirección musical. Esta producción es propiedad del Liceu y cuenta con un reparto con gran experiencia en papeles mozartianos: Paolo Fanale, Dovlet Nurgeldiyev, Myrto Papatanasiu, Carmela Remigio y Vanessa Goikoetxea, Anne-Catherin Gillet y Sara Blanch, Stéphanie D’Ostrac y Maite Beaumont.

Los entusiastas wagnerianos verán satisfechas sus expectativas con la ópera Lohengrin. Katharina Wagner presentará la producción que Scheppelmann ha definido como “interesante, pensada e inteligente”. Además, ha agradecido especialmente la presencia de la bisnieta de Wagner en el Teatre. Dirigida por Josep Pons, Klaus Florian Vogt interpretará el papel protagonista y participarán también Günther Groissböck, Erin Wall y Evelyn Herlitzius.

Joyce DiDonato encabeza el reparto de la ópera Semiramide, que se representará entre los meses de abril y mayo en versión concierto. El cuarteto compuesto por DiDonato, Teresa Iervolino, Alex Esposito y Levy Sekgapane honrará el que en su día compusieron Montserrat Caballé, Horne, Ariza y Ramey en su día, un cuarteto ideal para esta ópera, según defiende la directora.

Alcione, ópera que se representará en mayo, es fruto de un proyecto que nace en el Teatro Nacional de la Opèra-Comique de París, a raíz de una conversación con Jordi Savall. El Liceu recupera esta ópera, en el olvido durante siglos, con una producción que recuerda los mecanismos teatrales tradicionales, inspirados en los veleros. Savall regresa al Teatre con Marianne Beate Kielland en el papel protagonista, Cyril Auvity, y Marc Mauillon. Louise Moaty dirige la escena.

Al mes siguiente, en junio, se escenificará la ópera Carmen con una producción de Calixto Bieito que regresa por tercera vez al Liceu. De nuevo, la ópera cuenta con tres grandes intérpretes del rol protagonista: Anita Rachvelishvili, Varduhi Abrahamyan y Clémentine Margaine. Completan el reparto Chales Castronovo, Leonardo Capalbo, Simón Orfila y Eric Green. Patrick Summers asume la dirección musical.

El último título de la temporada será Il Barbiere di Siviglia, en junio, con una nueva producción fresca y joven. Actuarán Maxim Mironov, Levy Sekgapane, Paola Gardina y Marina Viotti, Giorgio Coaduro y Sempey, Fabio Capitanucci, Vincenzo Nizzardo, Solomon Howard y Alessio Cacciamani bajo la dirección de Manuel López-Gómez. Firma la producción Josef Ernst Köpplinger.

La temporada acoge, también, tres conciertos de grandes artistas: Anna Netrebko y Yusif Eyvazoz, con programa aún por determinar; Javier Camarena, quien ofrecerá un recital con piano; y Juan Diego Flórez con la Orquesta del Teatre.

Tres ballets, la programación del OFF Liceu y el programa Liceu Under 35 continúan esta temporada. Además, Josep Pons dirigirá la Sinfonía Resurrección de Mahler como imagen de la vuelta a la vida del Liceu tras el incendio.

Nuevas ofertas y modalidades en la política de abonos buscan facilitar el acceso del público al teatro así como perpetuar el crecimiento demostrado de temporadas anteriores. Alemany ha dedicado las últimas palabras de la presentación de temporada a la labor de Scheppelmann, quien se despedirá del Liceu este año, habiendo  avanzado la siguiente temporada que continuará Víctor García de Gomar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22