Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
benamor“Benamor” o las mil y una noches de Pablo Luna
cristobal-halffterLa Orquesta Sinfónica de Madrid estrena las Cuatro piezas españolas de Cristóbal Halffter
Por Publicado el: 08/04/2021Categorías: Noticias

Teatro Real, aclaraciones sobre la polémica con Sanidad de la CAM por los contagios

Teatro Real, aclaraciones sobre la polémica con Sanidad de la CAM por los contagios

peter-grimes-Tr-2021

Según se publica hoy en la mayoría de medios la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado que la veintena de contagios por coronavirus registrados en el equipo artístico/técnico de la ópera ‘Peter Grimes’ durante los ensayos del mes de marzo corresponden a un brote, y no a «eventuales casos positivos», como ha defendido hoy el Teatro Real en un comunicado.

El lunes 12 a las 10.00h, el Presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, su director general, Ignacio García-Belenguer y el doctor Santiago Moreno, Jefe de epidemiología del Hospital Ramón y Cajal, estarán a disposición de los medios de comunicación para contestar a las preguntas y esclarecer las dudas relativas a la situación actual del Teatro Real.

EL PAÍS: La Comunidad de Madrid contabiliza 24 casos de covid en el Teatro Real desde el 15 de marzo

ABC: Sanidad confirma que el Teatro Real sufre un brote de Covid con 24 casos

EL MUNDO: El Teatro Real asegura que “no ha habido ningún brote” de covid y Sanidad de Madrid lo contradice

LA RAZÓN: El Teatro Real explica que sus positivos “no son un brote” y Sanidad explica que está “controlado”

Fuentes de la Consejería informan de que el brote está controlado, tras detectarse por el cribado masivo llevado a cabo por el Teatro Real después de que el 15 de marzo la Dirección General de Salud Pública fuera notificada por primera vez. Esta notificación, según ha confirmado ABC por fuentes sindicales, se produjo por parte de los trabajadores, alarmados por la inacción del coliseo madrileño ante la escalada de casos.

Aunque el brote está controlado, informan fuentes de Sanidad, la investigación epidemiológica sigue aún abierta. Según la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 de la Comunidad de Madrid, un brote activo es aquel que «haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico si la de síntomas no está disponible».

El Teatro ha emitido esta mañana, 8 de abril,  un nuevo comunicado sobre su situación actual:

El Teatro Real ha realizado pruebas de detección de Covid a 453 personas los días 5, 6 y 7 de abril de 2021 (finalizaron ayer por la mañana).

De ellas, en el departamento de Administración (dirección técnica, escenario, producción audiovisual, contabilidad, infraestructura, calidad y atención al público, eventos, recursos humanos, informática y comunicación) se han hecho 96 pruebas y el resultado ha sido: NEGATIVO EN TODOS LOS TEST.

En el elenco artístico (directores, solistas, actores, covers y ayudantes) se han realizado 56 pruebas, con el resultado de 1 POSITIVO el 5 de abril. La persona afectada tiene síntomas leves, está aislada en su domicilio y no se han reportado contactos estrechos.

En el área Técnica (caracterización, sastrería, utilería, regiduría, pianistas, maquinaria, auxiliares, mecánica escénica, audiovisuales, luminotécnica y dpto. pedagógico) se han efectuado 229 pruebas y el resultado ha sido: NEGATIVO EN TODOS LOS TEST.

En el Coro Intermezzo se realizaron ayer 72 pruebas con el resultado: NEGATIVO EN TODOS LOS TEST.

Estos datos han sido enviados esta mañana a la Comunidad de Madrid, con los listados completos de las todas personas que han sido sometidas a las pruebas de detección de Covid.

Cerca de 20 contagios de Covid-19 durante los ensayos de Peter Grimes en el Teatro Real

Los positivos se concentran entre los cantantes solistas, miembros del coro y de la orquesta y el personal del teatro

Los ensayos para lo ópera Peter Grimes en el Teatro Real acumulan cerca de 20 contagios entre los implicados en su puesta en escena. Tras un primer anuncio de cambio de fecha que pospuso el estreno del día 11 al 13 de abril por problemas logísticos a la hora de trasladar a los cantantes a Madrid, el Teatro comunicó una nueva fecha para este título por un reajuste en el calendario de ensayos: el 19 de abril. Esta web ya apuntó como posible causa del retraso la existencia de positivos.

Aunque la institución no confirma que se trate de un brote, la representación legal del coro – gestionado por la empresa externa Intermezzo – ha trasladado a la prensa que 4 de los 12 solistas, 9 miembros del coro y “varios miembros de la orquesta y el personal técnico” han dado positivo en Covid-19, “una veintena de positivos entre el centenar de personas que trabajan en los ensayos, que empezaron en febrero”. 

Las pruebas del coro fueron canceladas durante una semana el pasado 17 de marzo tras la realización de pruebas de antígenos a sus miembros porque podría tratarse de una “situación de emergencia sanitaria”; también se suspendieron los ensayos de vestuario desde el día 22. “Cada vez que ensayábamos salían contagios”, informa el coro.

Por su parte, el Teatro subraya que los contagios están controlados y los casos positivos son todos leves, así como el control exhaustivo de los involucrados en esta producción a través de un riguroso protocolo de seguridad: pruebas PCR y antígenos cada 3 días desde febrero y diarios a sus empleados desde el 1 de abril. Por esta razón, se mantiene la última fecha anunciada para el estreno de la ópera.

Peter Grimes, con dirección musical de Ivor Bolton, dirección de escena de Deborah Warner y escenografía de Michael Levine –el mismo equipo artístico de Billy Budd, también de Benjamin Britten, que triunfó en 2017– es la más importante nueva coproducción internacional desde el inicio de la pandemia, no solo por la excelencia de su equipo artístico, sino porque está coproducida con tres de los más relevantes teatros europeos – la Royal Opera House Covent Garden de Londres, la Opéra national de Paris y el Teatro dell’Opera de Roma-, que presentarán la ópera posteriormente.

La producción será protagonizada por un selecto reparto, mayoritariamente británico, en el que destaca el debut del tenor Allan Clayton en el rol titular. A su lado tendrá un papel importantísimo el Coro Titular del Teatro Real preparado, como siempre, por su director, Andrés Máspero, que actuará junto a la Orquesta Titular del Teatro Real

El Teatro Real emitió la mañana de ayer, 7 de abril,  un comunicado en el que confirman la seguridad de los implicados en la producción:

Los ensayos de la ópera Peter Grimes, el esperado montaje de la obra de Benjamin Britten con dirección de escena de Deborah Warner y musical de Ivor Bolton, continúan a buen ritmo en el escenario del Teatro Real, donde tendrá lugar el estreno mundial de esta producción el próximo 19 de abril.

En esta nueva coproducción con la Royal Opera House, la Opéra national de París, el Teatro de la Opera di Roma y el Teatro Realparticipan más de 250 personas a las que, desde el pasado 3 de marzo, se les realiza de forma rutinaria, varias veces a la semana, pruebas PCR y de antígenos en función de los protocolos sanitarios.

A través de las medidas de rastreo y seguimiento establecidas se confirma que no ha habido ningún brote en el Teatro Real y que los contagios han sido casos aislados provenientes de entornos personales o familiares. Los eventuales casos positivos han sido inmediatamente aislados y se ha procedido a su estrecho seguimiento. Así lo han determinado tanto la Comunidad de Madrid como el Servicio de Prevención de Quirón.

Esta Sociedad de Prevención dice expresamente que, “al no producirse simultáneamente contactos estrechos con los casos establecidos que finalmente tienen PCR positiva  se entienden que son inconexos y por tanto no puede declararse brote”, tratándose de contagios externos al Teatro Real.

El Teatro Real ha establecido que todas las personas que estén en la producción realicen sus ensayos con mascarilla y se ha dispuesto que en los almuerzos se sienten en mesas individuales.

Este estreno tuvo un primer aplazamiento, del 8 al 13 de abril, debido a las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia y el Brexit, y, finalmente, tendrá lugar el 19 de abril, con  el fin de alcanzar la máxima calidad artística con plena seguridad sanitaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa