La edición 2024 del Festival d’Aix-en-Provence vuelve la mirada al Barroco
El director Pierre Audi subraya la proyección internacional del encuentro al tiempo que reivindica la escena francesa, reforzando la presencia del repertorio nacional
![Winters, Jaho, Pichon, Garanca, Mäkelä, Desandre. Festival d'Aix-en-Provence 24](https://www.beckmesser.com/wp-content/uploads/2023/12/Winters-Jaho-Pichon-Garanca-Makela-Desandre.-Festival-dAix-en-Provence-24.jpg)
Winters, Jaho, Pichon, Garanca, Mäkelä, Desandre. Festival d’Aix-en-Provence 24
“Soy un gran amante de la música francesa”, confiesa Pierre Audi, director del Festival d’Aix-en-Provence, “esa es una de las razones por las que acepté dirigir el festival. La programación de Aix-en-Provence tiene envergadura mundial, habiendo invitado a las orquestas de mayor relieve de Europa, y seguirá siendo así, pero, personalmente, creo pertinente la alternancia de ediciones con un color más francés”. Con estas palabras, Audi ha dado a conocer la programación de la 76º edición del Festival, que marca también su segundo año como responsable artístico.
Ópera
Entre el 3 y el 23 de julio, se sucederán en el Grand Théâtre de Provence la puesta en escena de diez títulos líricos.
La inauguración correrá a cargo del director Dmitri Tcherniakov, con un proyecto escénico que une las dos Ifigenias de Gluck, Iphigénie en Aulide e Iphigénie en Tauride. La soprano estadounidense Corinne Winters interpretará el doble rol titular, arropada por el conjunto Concert d’Astrée capitaneado por la directora Emmanuelle Haïm, y un reparto compuesto por Rusell Braun y Véronique Gens en la primera parte, y Florian Sempey y Stanislas de Barbeyrac en la segunda.
A continuación, el Festival albergará la representación de:
- Samson, Rameau (4 – 18 de julio). Libre recreación del escenógrafo Claus Guth y Raphaël Pichon, director del conjunto Pygmalion. Reparto: Jarrett Ott, Jacquelyne Stucker, Lea Desandre, Nahuel di Pierro, Laurence Kilsby.
- Madamma Butterfly, Puccini (5 -22 de julio). Dirección musical: Daniele Rustioni. Dirección escénica: Andrea Breth. Reparto: Ermonela Jaho, Adam Smith, Mihoko Fujimura, Lionel Lhote, Carlo Bosi. Orquesta y Coro de la Ópera de Lyon. Nueva producción del festival en homenaje a Puccini en el primer centenario de su muerte.
-
Escena de Pelléas et Mélisandre, Katie Mitchell (c) Festival d’Ainx-en-Provence
Pelléas et Mélisande, Debussy (6 – 17 de julio). Dirección musical: Susanna Mälkki. Dirección escénica: Katie Mitchell. Reparto: Huw Montague Rendall, Juia Bullock, Laurent Naouri, Vicent Le Texier, Lucile Richardot.
- Il Ritorno d’Ulisse in Patria, Monteverdi (17 – 23 de julio). El Festival continúa el ciclo dedicado a Monteverdi, tras la representación de L’Incoronazione di Poppea y L’Orfeo en 2022, de mano de Leonardo García Alarcón y su ensemble Capella Mediterranea. Dirección escénica: Pierre Audi. Reparto: Deepa Johnny, Anthony León, Mariana Flores, Marcel Beekman, Alex Rosen.
- Songs and Fragments, Maxwell Davies y Kurtág (6 – 14 de julio). Díptico de teatro contemporáneo a partir de Eight Songs for a Mad King (1969) de Peter Maxwell Davies y Kafka-Fragments de Kurtág. Director musical: Pierre Bleuse. Director de escena: Barrie Kosky. Equipo artístico: Johannes Martin Kränzle (barítono), Anna Prohaska (soprano), Patricia Kopatchinskaja (violín). Ensemble Intercontemporain.
- The great yes, the great no, William Kentridge (7 – 10 de julio). Dirección musical: Tlale Makhene. Dirección de escena: William Kentridge. Reparto: Xolisile Bongwana, Hamilton Dhlamini, William Harding, Tony Miyambo, Nancy Nkusi, Luc de Wit.
Versión en concierto
- La Clemenza di Tito, Mozart (21 de julio). Dirección musical: Raphaël Pichon. Diseño escénico: Romain Gilbert. Reparto: Karine Deshayes, Marianne Crebassa, Lea Desandre, Emily Pogorelc, Nahuel di Pierro. Orquesta y Coro del Ensemble Pygmalion
- Les Vêpres Sicieliennes, Verdi (23 de julio). Dirección musical: Daniele Rustioni. Diseño escénico: Romain Gilbert. Reparto: Roberto Tagliavini, Blaise Malaba, Sulkhan Jaiani, Jusung Park.
Conciertos
El apartado sinfónico cede espacio al repertorio lírico y coral. La agenda comprende la invitación a Lea Desandre, Huw Montague Rendall y Thomas Dunford (8 de julio); dos conciertos de la Orchestre de Paris dirigidos por Klaus Mäkelä (12 y 13 de julio); Sondra Radvanovsky, en concierto junto a Anthony Manoli (15 de julio); y Elīna Garanča, acompañada al piano por Malcolm Martineau (18 de julio).
Últimos comentarios