Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

jonas-kaufmann-helmutJonas Kaufmann presenta nuevo disco en septiembre y dona 5.000€ para ayudar a los artistas
festival-isla-cristinaEl Festival Internacional de Música de Isla Cristina confirma su cuarta edición
Por Publicado el: 28/07/2020Categorías: Noticias

Más de 21.000 espectadores han disfrutado de los conciertos del Festival de Granada

Más de 21.000 espectadores han disfrutado de los conciertos del Festival

Concluye la 69 edición del Festival de Granada, histórica e irrepetible en lo artístico y en lo sociológico

69-festival-granada

69 Festival de Granada

El 26 de julio concluyó la 69 Edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, un certamen inolvidable en lo histórico y en lo artístico que ha acogido durante sus 32 jornadas un total 76 actividades y que ha sido excelentemente valorado tanto por la crítica especializada como por los más de  21.000 espectadores que lo han presenciado en directo.

Valiente y única, esta edición, que ha vestido Granada y la Alhambra de música y danza entre el 25 de junio al 26 de julio, quedará en la memoria con imágenes como la de los músicos y público con mascarilla… Pero también será recordada como la edición más solidaria, en la que se ha rendido tributo a los fallecidos por COVID-19 con el Requiem de Mozart (el 25 de junio), al colectivo de sanitarios en la Novena Participativa (9 de julio) y con la actuación de la Compañía Nacional de Danza (el 22 de julio); y en la que uno de los más célebres pianistas del planeta, Daniel Barenboim, ofreció un recital en favor de los Cruz Roja Española y los damnificados por la pandemia

El Festival de Granada de 2020 inauguró la nueva normalidad. También ha sido la edición de Beethoven, a quien se han dedicado 17 de los 38 conciertos con motivo del 250 aniversario de su nacimiento, o  la gran fiesta del piano, que ha conseguido reunir a los pies de la Alhambra a grandes nombres mundiales como Sokolov, Zimerman, Argerich o Barenboim, como explica Antonio Moral, director del festival: «Pocas veces se puede pensar en tener a tantos artistas de tanta calidad porque tienen agendas tremendas y hay que tener en cuenta que esta programación la empezamos a mover en abril. Han estado todos encantados y sorprendidos por el increíble comportamiento del público. Además, para casi todos ellos, era la primera vez que actuaban tras el confinamiento y era muy emocionante para ellos».

Un festival valiente, un público entregado

Tan valiente como el festival y su organización ha sido su público, que ha respondido con entusiasmo y responsabilidad a la convocatoria. Más de 21.000 personas han disfrutado en vivo del Festival y del FEX.

Del total del aforo de este año, reducido a 17.179 butacas, se ocuparon 15.401, lo que supone un 89.6%. Se han celebrado 34 espectáculos, 14 de ellos con un 100% de ocupación; 8 por encima del 90% y otros tantos por encima del 80%. El total ingresado por taquilla ha sido de 475.387 euros. La asistencia a los conciertos Matinales de entrada libre (Tenebrae, Música Alchemica, Vandalia y el recital de Iagoba Fanlo), ha sido de 569 personas.

EL FEX, el Granada Digital y los Cursos Manuel de Falla

En la 17 edición del FEX, se han convocado 31 actividades secundadas por 5.078 espectadores con actuaciones de danza, conciertos, espectáculos familiares, conciertos solidarios y la extensión a siete municipios de Granada.

Se han celebrado dos actividades de los Cursos Manuel de Falla: el Taller de Fotografía y la Academia Barroca del Festival, una iniciativa de largo recorrido que pretende dotar de recursos y herramientas a los alumnos más avanzados y establecerse como un puente entre el conservatorio y la sala de conciertos. Ha sido una experiencia emocionante y enriquecedora, que ha liderado Aaron Zapico y tuvo como resultado la celebración de dos concierto en el FEX, bajo el título ?????????? ???ℎ? ????. El resto de los Cursos Manuel de Falla se celebrarán el próximo otoño, con cuatro convocatorias más.

Los seis conciertos del Digital Granada Festival (con los guitarristas Pepe Romero y Cañizares; la cantaora Rocío Márquez, el pianista Javier Perianes, el violagambista y director Jordi Savall y el violinista Fabio Biondi), han tenido una importante repercusión y audiencia on line: a través del portal del Festival recibieron 1.873 visitas, y por Youtube más de 30.000 visualizaciones. El próximo otoño se emitirán por Mezzo y otras televisiones internacionales.

Agradecimientos

«Esta edición -la 69- ha entrado en la historia porque ha sido totalmente atípica. Ha sido la edición de la pandemia, la que ha sido pero que pudo no haber sido. Escuchabas los comentarios y todo el mundo está muy agradecido por la celebración y emocionado con el resultado. El público, mayoritariamente de Granada, ha respondido de una forma increíble», ha explicado Antonio Moral, satisfecho por desarrollo y los resultados de una edición tan especial que ha logrado alcanzar los objetivos y cumplir las expectativas de la programación casi al 100% (solo se ha cancelado el concierto de Apache en Sierra Nevada dentro del FEX).

Asimismo, ha expresado su agradecimiento a las instituciones que integran el Consejo Rector, a los patrocinadores, medios de comunicación, al público que ha acudido de forma mayoritaria y al equipo del Festival, que ha sumado un esfuerzo extraordinario para hacer posible la celebración de esta edición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023