Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
El sábado Sax-Ensemble celebra sus 30 años
Scarano: titular de la Filarmónica de Tailandia
Por Publicado el: 14/12/2017Categorías: Noticias

3 premios internacionales para Martínez Burgos

3 premios internacionales para Martínez Burgos

El compositor español Manuel Martínez Burgos ha sido premiado en el concurso John Lowell Osgood Memorial Prize de la Universidad de Oxford, en la Diputación de La Coruña, premio “Andrés Gaos”, y en el Concurso Kazimierz Serocki, patrocinado por el Ministerio de Cultura polaco. Martínez Burgos fue premiado en ambas competiciones por su obra Initiations, para grupo de cámara.

La Universidad de Oxford, a través del Osgood Memorial Prize, pretende potenciar la creación de nuevas obras de cámara y la investigación estética en el ámbito de la música. Por otra parte, el premio Serocki ha hecho realidad que la obra se haya estrenado en el Lutoslawski Polish Radio Concert Hall de Varsovia a cargo del acreditado Hashtag Ensemble.

El jurado del concurso de la Universidad de Oxford estuvo compuesto por los catedráticos de composición de esta prestigiosa universidad, los doctores Martyn Harry y Robert Saxton. El jurado de Polonia contó con P. Łukaszewski (Polonia), Paul Patterson (Reino Unido) así como con D. Przybylski (Polonia) y seleccionó la obra de Martínez Burgos de entre 149 partituras presentadas anónimamente bajo pseudónimo procedentes de todo el mundo.

El jurado del premio “Andrés Gaos” de la Diputación de A Coruña, por su parte, destacó el “efectivo conocimiento de la orquestación” de la partitura presentada por el compositor madrileño.

Nos encontramos ante el compositor español más premiado de su generación y, sin duda, ante una de las figuras de la partitura más relevantes a nivel mundial.

Nacido en Madrid en 1970, obtuvo cinco títulos superiores en Composición, Dirección de Orquesta, Musicología, Pedagogía y Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal. Amplió estudios en Darmstadt-Alemania con K. Stockhausen, W. Rihm, K. Huber y en Nueva York con M. Babbitt. Igualmente amplió su formación en el IRCAM de París. Su tesis doctoral, realizada en la Universidad Autónoma de Madrid y dedicada a la técnica compositiva de Albéniz, recibió el premio extraordinario de doctorado en 2004.

Ha obtenido importantes premios internacionales de composición tales como el Jean Sibelius de Finlandia, el Isang Yun en Seúl, el Dimitri Mitropoulos en Atenas, el Gracyna Bacewicz en Polonia, el Premio Villa de Madrid o el Premio Auditorio Nacional de Música – Fundación BBVA. En los jurados de estos concursos, compositores de prestigio internacional como Tristan Murail, Unsuk Chin, Edith Canat de Chizy, Gilbert Amy o Harrison Birtwhistle han valorado su obra como un universo sonoro pleno de fuerza expresiva, coherencia e imaginación. Considerado como el compositor más premiado de su generación, Martínez Burgos ha obtenido un total de 18 galardones en su carrera profesional.

Destaca también su labor como pedagogo. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Cambridge y, durante 16 años, profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid, institución de la cual fue a su vez vicedirector. Actualmente es Catedrático numerario de Composición en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias y profesor tutor de composición de la Universidad de Oxford.

«Elixir» de Manuel Martínez Burgos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa