Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
El FIS reduce su deuda por 5º año consecutivo
3 premios internacionales para Martínez Burgos
Por Publicado el: 14/12/2017Categorías: Noticias

El sábado Sax-Ensemble celebra sus 30 años

El sábado Sax-Ensemble celebra sus 30 años

El próximo sábado 16 de diciembre a las 12.00 y en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, tendrá lugar el concierto de clausura del ciclo «Música para el Tercer Milenio», programado por la Fundación Sax-Ensemble y organizado conjuntamente por la Academia y el INAEM. Interpretado por la formación íntegra del Sax-Ensemble (cuarteto de saxofones, violín, violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete, piano y percusión), el concierto cierra la temporada del ciclo en 2017, año que el que se conmemora el 30 aniversario de la formación del grupo.

Para este importante acontecimiento, el grupo estrenará mundialmente la Sonata a Seis de David del Puerto, obra dedicada al Sax-Ensemble para su 30 aniversario, así como hará el estreno en España de Music for a Liquid Theatre de César Camarero, obra que el Sax-Ensemble estrenó mundialmente en Oporto el mes de julio pasado, en ocasión del Congreso Europeo del saxofón. También recuperará obras de su amplísimo repertorio como son Transverberaciones de Juan Cruz Guevara, Mad-Sax de Pilar Jurado que se estrenó mundialmente en Madrid el pasado mes de octubre y La Muerte del Héroe de José Nieto para voz y ensemble, con textos de poetas árabes antiguos, con la colaboración especial de la soprano Pilar Jurado.

Los intérpretes de este concierto serán: Santiago Serrate, director musical, Pilar Jurado, soprano, Francisco Martínez, director artístico y saxofón soprano, Francisco Herrero, saxofón alto, Pilar Montejano, saxofón tenor, Rafael Fernández López, saxofón tenor, Miriam Castellanos, saxofón barítono, Emilio Robles, violín, Pilar Serrano, violonchelo, Germán Muñoz, contrabajo, Maite Raga, flauta, Luis Miguel Torres, clarinete, Duncan Gifford, piano, Jaime Fernández, percusión, Carlos Jiménez, percusión.

El grupo Sax-Ensemble surge en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible integrado como base, por flauta, clarinete, violín, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, pero que cuenta en los casos necesarios, con la participación de otros instrumentos de viento, cuerda y la voz, en muchas de sus actuaciones. En su amplio repertorio, junto a las obras tradicionales, figuran principalmente partituras de
autores contemporáneos, tanto españoles como extranjeros. Su primera aparición pública tuvo lugar en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, en el concierto de presentación de los II Encuentros Europeos del Saxofón, dentro del marco del III Festival de Música Contemporánea de Alicante. Desde entonces de sus actuaciones cabe destacar las realizadas en el Centro de Arte Reina Sofía, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental de Madrid, Teatro de la Zarzuela, V Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Música del Siglo XX de Salamanca, Festival de Música Española de León, Jornadas de Música Contemporánea de Granada, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Palau de la Música de Valencia, Festivales de Segovia, Málaga, Ávila, Cádiz… En Francia: «Saxophonies de Angers», Universidad de Gap, Conservatorio de París, el Centro Georges Pompidou, y en el Centro Andre Malraux de Burdeos… En Bélgica: Jornadas Europeas del Saxofón de Dinant…, en Italia, Teatro la Fenice de Venecia, Pesaro, Ortona y Celano … en Inglaterra Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y Universidad de Surrey…en Canadá en la Universidad de Quebec en Montreal.

La creación y promoción de la música de nuestro tiempo, tanto para la formación inicial del grupo, que era una formación inexistente hasta entonces (cuarteto de saxofones, piano y percusión), como en múltiples plantillas con otros instrumentos, con música electroacústica, con grupos orquestales, y para la actual plantilla con 14 intérpretes, ha sido el motor de la continuidad del grupo en estos veintidós años. En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, principalmente por su aportación a la música española y sus diez años de existencia en aquel momento, siendo la única vez por el momento que este premio es concedido a un grupo de cámara.

Son numerosos los autores que les han dedicado su música, e incluso algunos de ellos varias partituras, los cuales es imprescindible nombrar: Luis de Pablo, Franco Donatoni, Tomas Marco, Roman Alís, Zulema de la Cruz, María Escribano, Carlos Cruz de Castro, Manuel Seco, Jose María García Laborda, Consuelo Diez, Agustín González de Acílu, Luis Blanes, Roque Baños, Adolfo Núñez, Joseba Torre, Pilar Jurado, Enrique Muñoz, Salomé Díaz, Francisco Villarrubia, Marisa Manchado, Pedro Iturralde, Rafael Díaz, Agustín Charles, Jesús Mula, Alejandro Civilotti, Jose Manuel Berenguer, Javier Jacinto, Juan Medina, Jacobo Durán-Loriga, Carmelo Bernaola, Jesús Rueda, José Susi, Cesar Camarero, Jesús Torres, Ramón Lazcano, José M. Sánchez Verdú, Gabriel Fernández Alvez, José García Román, Manuel Angulo, Claudio Prieto, Gabriel Erkoreka, Mercedes Zavala, Sergio Blardony, José Nieto etc.. Hasta ciento treinta estrenos mundiales.

Además también el Sax-Ensemble ha efectuado estrenos en España de obras de Karlheinz Stockhausen, Edison Denisov, Sofía Gubaidulina, Georges Crumb, Henri Pousser, Luis de Pablo, Cristóbal Halfter, Christian Lauba, Paul Mefano, Jean Claude Risset, Bruno Maderna, Franco Donatoni, Philip Glass…

El catálogo de discos del Grupo Sax-Ensemble tiene doce títulos en la actualidad, de autores españoles y europeos, entre los cuales cabe destacar el primer “monográfico de obras para saxofón” de autores como Edison Denisov o de Zulema de la Cruz, junto con otros monográficos de Tomas Marco, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carlos Cruz de Castro y el último que se publicara a finales de este año dedicado a Claudio Prieto. En 1993 este grupo instituyo la Fundación Sax-Ensemble gracias al apoyo y decisión de un grupo de compositores, músicos y melómanos, con el objetivo de incentivar los encargos a compositores españoles y extranjeros y las actividades pedagógicas de alto nivel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-festival-pollença-bezuidenhout
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23