Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

victor-pablo-perez-orcamVíctor Pablo Pérez cierra la temporada de la ORCAM con obras de Fauré y César Frank
OCNE-Afkham-AuditorioLa OCNE cierra la temporada sinfónica con la Sinfonía n.2 de Mendelssohn
Por Publicado el: 23/06/2021Categorías: Noticias

XLIX Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música

XLIX Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música

Achúcarro, Savall y la Sinfónica de Castilla y León lideran la 49º edición del Ciclo del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma

temporada-21-22-ciclo-grandes-autores-interpretes-uam

Temporada 21-22 Ciclo Grandes Autores e Intérpretes de la UAM

Begoña Lolo, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha presentado esta mañana la programación de la 49º edición del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, la que será su última temporada al cargo de la dirección artística.

Para el próximo curso, el ciclo toma como título ‘Confidencias’ “como revelación de ideas y lugar de encuentro y diálogo desde el respeto y la diversidad”, explica Lolo. Este se compone de 8 conciertos, con 4 citas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional y otros 4 en la Sala de Cámara.

Joaquín Achúcarro, Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma desde 2018, será el responsable de inaugurar la serie de conciertos el 15 de octubre con un recital recuperado de la programación del año pasado titulado ‘Catálogo de emociones’, que acoge obras de Mozart, Beethoven y la integral de Preludios de Chopin. Este concierto tendrá su réplica en el que protagonizará Fabio Biondi el 11 de diciembre con la integral de Partitas y Sonatas de Bach; y su continuidad natural  en el concierto ‘Del tiempo y del instante’ de Jordi Savall y Xavier Díaz-Latorre (13 de marzo), un recorrido íntimo por la música renacentista con obras de Diego Ortiz, Gaspar Sanz, Marin Marais y Antonio Martín y Coll, entre otros.

Begoña Lolo firma la idea del espectáculo de música escénica, siempre presente en el Ciclo, con la propuesta ‘Cuadro sonoro en movimiento’ a cargo de Daniel Oyarzábal al órgano, Josetxu Obregón al violonchelo e Iratxe Ansa, Premio Nacional de Danza 2020, como bailarina y coreógrafa. Interpretarán obras de Praetorios, Bach, Mendelssohn, Reger, Brahms y Hindemith. Este será el primer fruto del acuerdo del Ciclo con el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM).

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) abrirá el nuevo año bajo la batuta de Nuno Coelho con el Pájaro de fuego de Stravinsky y la Sinfonía n.3 ‘Heroica’ de Beethoven en el programa (20 de enero) y continúa con el tradicional concierto ‘Música por la Paz’ en homenaje a Tomás y Valiente (26 de febrero). En esta ocasión, serán sus protagonistas la Concertgebouw Chamber Orchestra y el pianista Ronald Brautigam con un programa diseñado por el CSIPM y dedicado a Mozart en Viena, título de la propuesta, en el que se exploran los 5 años de vida creativa del compositor en esta ciudad, en los que pasó de la gloria a la decadencia y que se traduce además como “una reflexión sobre la fragilidad de la existencia”, incide Lolo. Con este mismo pensamiento, el Ciclo rendirá homenaje a Cristóbal Halffter, recientemente fallecido, con la inclusión de su Cuarteto n.9 ‘Miguel de Cervantes In Memoriam’ que interpretará el Cuarteto Bretón (23 de abril). Completan el programa la obra ‘così mostrate a lei i vivi ardori miei’ de Raquel García-Tomás, Premio Nacional de Música 2020, y el Cuarteto n.5 ‘Caprichos románticos’ de Conrado del Campo.

El Ciclo se cierra con un programa muy especial, dedicado esencialmente a la figura de Fanny Mendelssohn, dentro del proyecto ‘Genios sin géneros’, que busca la normalización de la obra de las compositoras. Se escuchará por primera vez en España su Oratorio dedicado a las víctimas de la peste del cólera 1831, una obra de recuperación de patrimonio histórico que correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), el Coro el León de Oro, y las voces solistas de Eugenia Boix, Olga Syniakova, Pablo García López e Isaac Galán como solistas, bajo la dirección musical de Thomas Zehetmair. Este concierto podrá escucharse en Madrid el día 28 de mayo y en Valladolid, en el Centro Cultural Miguel Delibes, el día 29.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas
banner cafe kino pasion juana de arco

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast