Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Joaquín Achúcarro, académico honorario electo
Agenda de LQM: «Alejo Carpentier y la música» y «La decisión de Roncole»
Por Publicado el: 13/02/2018Categorías: Noticias

«Manfred» de Schumann en la Fundación Juan March

Melodrama «Manfred»

La Fundación Juan March inició en 2016 una nueva línea de programación musical bajo el título Melodramas, que aspira a impulsar y dar visibilidad a este peculiar género de teatro musical. En la primera edición se presentó la integral de los melodramas de Franz Liszt, en la segunda se ocupó de los dos compuestos por Richard Strauss, y en esta tercera ofrece Manfred, poema dramático de Robert Schumann con texto de Lord Byron, que tendrá lugar los días 14, 16 y 17 de febrero .

El melodrama (también conocido como melólogo en el mundo teatral hispano) es un género que integra la declamación de una trama dramática, los aspectos gestuales de una obra teatral y la música de una composición inspirada en el texto. Inventado por el filósofo y también compositor Jean-Jacques Rousseau (1712-1777), alcanzó su primer desarrollo a finales del siglo XVIII, y gozó de un segundo periodo de esplendor desde mediados del siglo XIX hasta el primer tercio del XX.

En este caso, fue el sufrimiento del personaje creado por Lord Byron, arquetipo del Romanticismo, lo que llamó la atención de Robert Schumann. Profundamente interesado por las conexiones entre música y literatura, el compositor concibió un melodrama a partir de la traducción alemana del poema. La obra fue estrenada en 1852 gracias a Franz Liszt, e hizo germinar en el húngaro un sincero interés por el género. Con todo, la versión pianística −que se interpreta en esta producción como tercera edición del ciclo Melodramas− fue la primera publicada y la que, sin duda, circuló con mayor profusión a lo largo del siglo XIX.

La versión que se representará en la Fundación, interpretada por Pedro Casablanc en el papel de Manfred, bajo la dirección de escena de Ignacio García y la dirección musical de Laurence Verna, incluye cuatro cantantes, cuatro actores, coro y corno inglés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023