Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

orquesta-barroca-sevillaLa Orquesta Barroca de Sevilla debuta en el Teatro Real
"Un americano en París" llega a los cines
Por Publicado el: 21/05/2018Categorías: Noticias

El interés musical de Nietzsche en la Juan March

Siguiendo su interés por figuras relevantes del arte relacionadas con la música, la Fundación Juan March ha programado un ciclo para los días 23 y 30 de mayo que lleva como título «El universo musical de Friedrich Nietzsche». El objetivo es mostrar las distintas vertientes de la relación de Nietsche con la música, a través, por ejemplo, de su relación con Wagner, a quien amó y odió con gran intensidad. Las interpretaciones musicales alternarán con lecturas de fragmentos relevantes de su producción filosófica y ayudarán a conocer el vínculo música- filosofía de Nietzsche.

El interés del filósofo alemán Friedrich Nietzsche por la música es muy conocido ya que le proporcionaba una materia de reflexión filosófica sobre la que redactó numerosos textos. Pero no solo: también era para él un arte digno de su aprendizaje y cultivo. Excelente pianista y meritorio compositor, pronto abandonó cualquier intención seria de dedicarse a la música profesionalmente, si bien seguiría siendo central en sus escritos y preocupaciones.

En el concierto programado para el día 23 la poesía hecha canción será la protagonista. En forma de lied, de tema popular o con una estructura más libre, se podrá escuchar la música de Anton von Webern, de Friedrich Nietzsche, Wagner, Strauss, Orff y Hindemith. La soprano Annika Gerhards acompañada de la pianista Pauliina Tukiainen y el narrador Miguel Rellán serán los intérpretes de la velada.

Después, el día 30,  la música de Wagner será el eje fundamental. Si al conocerlo Nietzsche sintió una profunda admiración por el compositor, este sentimiento se transformó en odio cuando el ideario moral y religioso del músico se reflejó en sus obras. el rpgrama musical estará compuesto de transcripciones de óperas de Wagner interpretado por Stefan Mickisch al piano y Pedro Casablanc como narrador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023