Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

rebeka-lokarComentarios previos: Don Carlo
Comentarios previos a Semiramide en Bilbao
Por Publicado el: 14/02/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Idomeneo

IDOMENEO (W. A, MOZART)

Teatro Real de Madrid

Ésta que podríamos considerar la primera ópera del Mozart maduro o adulto vuelve a subir al escenario del Teatro Real, donde se viera por última vez en Julio de 2008. La dirigió entonces el titular de la casa, Jesús López Cobos, y contaba en el reparto con la presencia de Joyce DiDonato y María Bayo. La última vez que se vio esta ópera en España fue en el Palau de Les Arts de Valencia en Mayo de 2016, contando con la dirección de Fabio Biondi y con la presencia de Gregory Kunde en el rol que da título a la ópera.

cartel-idomeneo

Cartel anunciador

Dirección Muscial

Corre a cargo del titular de la casa, el británico Ivor Bolton, a quien podemos considerar como un auténtico especialista en la música de Mozart que tantas veces ha dirigido en Munich. Hoy en día es uno de los mejores directores en este repertorio y no cabe duda de que su presencia es obligada en este teatro. Contará con las estupendas fuerzas estables del Teatro Real, que son para mí en este momento las mejores de España.

Reparto Vocal

El Teatro Real ha programado dos repartos distintos, con voces de reconocidos cantantes mozartianos, aunque no sean de relumbrón para el gran público.

Idomeneo

El personaje protagonista, el que da título a la ópera, será encarnado en el primer reparto por el tenor americano Eric Cutler, que vuelve al Teatro Real donde fue el protagonista de Cuentos de Hoffmann en Mayo de 2014, cuando su actuación no fue demasiado convincente. Anteriormente, fue Raoul en Les Huguenots, rol que nada tiene que ver con Idomeneo y donde no resultó muy convincente. En Mozart debería andar mejor.

En el segundo reparto tendremos a Jeremy Ovenden, quien ya fuera Tito en este teatro hace algo más de dos años en la ópera de Mozart y, posteriormente, participó en la Rodelinda de Haendel el año pasado. Es un destacado cantante, que tiene el inconveniente de que su voz es de tamaño bastante reducido.

Idamante

El hijo de Idomeneo suele ser interpretado habitualmente por una mezzo soprano, pero en esta ocasión será su intérprete un tenor. En el primer reparto tendremos a David Portillo, que hace su debut en el Teatro Real. Su presencia suele ser habitual en óperas de Mozart, aunque creo que es la primera vez que canta la parte de Idamante, si bien no es su debut en la ópera, ya que acaba de cantar la parte de Arbace en la Ópera de Chicago.

En el segundo reparto será su intérprete el tenor ligero italiano Anicio Zorzi Giustiniani, quien también debuta en el teatro, si bien ya lo hizo en España, concretamente en Valencia el año pasado en la ópera Le Cinesi, donde dejó un grato recuerdo. También ha cantado la parte de Arbace, pero no la de Idamante.

Ilia

anett-fritsch

Anett Fritsch

Tendremos en el primer reparto a la soprano Anett Fritsch, una destacada actriz y cantante, a quien tuvimos ocasión de ver en el escenario del Teatro Real como Fiordiligi en Così Fan Tutte. También la hemos podido ver como Condesa en Le Nozze di Figaro y Marzelline en Fidelio, rol que viene de cantar en Bilbao y con éxito.

En el segundo reparto es su intérprete la soprano navarra Sabina Puértolas, una destacada cantante, con voz muy adecuada para el personaje y que encuentra un muy buen empleo en la música de Mozart.

Elettra

Posiblemente el aria de bravura d’Oreste è d`Ajace es lo más conocido y esperado en esta ópera. En el primer reparto corre a cargo de la soprano italiana Eleonora Buratto, que vuelve al Teatro Real tras su Micaela en Carmen en Noviembre de 2017. Es una notable cantante, cuya voz ha ensanchado últimamente, lo que le permite abordar personajes menos ligeros que hace unos años.

eleonora-buratto

Eleonora Buratto

En el segundo reparto está anunciada la soprano uzbeka Hulkar Sabirova. Dejó buen recuerdo su paso por el teatro en la ópera Lucio Silla en el año 2017. Su rol más habitual es el de la Reina de la Noche en la Flauta Mágica de Mozart.

Arbace

Es un personaje menos importante, pero tiene dos arias, por lo que se necesita un buen tenor en el personaje.

En el primer reparto se anuncia a Benjamin Hulett, tenor británico muy habitual en óperas barrocas. Tuve oportunidad de verle en la Quincena Musical en 2017 en el personaje de Jaquino en Fidelio y lo hizo de manera correcta. Anteriormente, estuvo anunciado en un personaje secundario en la ópera Rodelinda en el Teatro Real, pero canceló.

En el segundo reparto estará el polaco Krystian Adam, quien ya ha cantado en nuestro país en algunas ocasiones. Guardo un estupendo recuerdo de su actuación en el Liceu en L’Incoronazione di Poppea. No me extraña que fuera elegido por John Eliot Gardiner como protagonista de su Orfeo de Monteverdi.

Producción Escénica

Vuelve el canadiense Robert Carsen al Teatro Real tras su Das Rheingold del mes pasado. En esta ocasión se trata de una nueva producción, que se hace en colaboración con las Óperas de Toronto y Roma. El estreno de la misma tendrá lugar precisamente en Madrid, estando anunciada la producción en Roma para el mes de Noviembre.

Al ser una producción nueva, nada sabemos sobre ella. Confieso que a mí los trabajos de Robert Carsen siempre me interesan, ya que le considero uno de los mejores directores de escena de la actualidad.

Habrá un total de 9 representaciones entre los días 19 de Febrero y 1 de Marzo. José M. Irurzun

Consulte aquí las últimas críticas a los artistas participantes.

 

https://www.facebook.com/teatroreal/videos/374344070060160/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023