Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

cartel-idomeneoComentarios previos: Idomeneo
escena-la-tabernera-del-puerto-teatro-maestranzaComentarios previos: La tabernera del puerto
Por Publicado el: 11/02/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a Semiramide en Bilbao

SEMIRAMIDE (G. ROSSINI)

Palacio Euskalduna de Bilbao

Temporada de Ópera de ABAO

Uno de los atractivos de la presente temporada de ópera de ABAO es precisamente esta Semiramide, de Rossini, cuyos títulos serios (su larga estancia en Nápoles) son escasamente representados. Es como si el público no considerara al compositor de Pésaro sino como autor de óperas bufas, ya que, aparte de Barbero, Cenerentola e Italiana en Argel, pocas son las ocasiones en que se puede disfrutar de la música de Rossini. De hecho, no recuerdo otras ocasiones en que se ha programado Semiramide en España, aparte de las que se pudieron ver en Barcelona (2005), Madrid (2004) y anteriormente hay que remontarse a Bilbao (1995).

Escena

 

Así pues, han pasado 24 años de aquella última representación de Semiramide en ABAO, cuando la dirigió aquel inmenso rossiniano que fue Alberto Zedda y que contó con un Idreno de excepción en la persona del siempre añorado Rockwell Blake. Antes habría que trasladarse al Festival de 1985, cuando encarnó a la Reina Semíramis la entonces joven y espectacular soprano americana June Anderson.

Dirección Musical

Corre a cargo del italiano Alessandro Vitiello, de quien no podemos decir que sea – como en el caso de Alberto Zedda – un eminente rossiniano, ya que su presencia en el Euskalduna no responde a esa cualidad, sino al hecho de ser el marido de Daniela Barcellona, que será la intérprete de Arsace. Ya anteriormente Abao había pasado por los caprichos o exigencias de la cantante italiana (Cavalleria Rusticana 2015) y sorprende que se vuelva a tropezar en la misma piedra. Hay razones que mi estrecha mente no comprende.

Reparto Vocal

El reparto vocal inicial ofrecía interés en la parte de las protagonistas femeninas (Semiramide y Arsace), especialmente la protagonista que da título a la ópera.

Semiramide

Como digo más arriba, el atractivo principal de esta Semiramide era la presencia de la soprano americanaAngela Meade, cuya voz y técnica de canto la hacen muy adecuada para este tipo de personajes. Tuvimos oportunidad de verla en este rol en la gran pantalla en aquella estupenda representación del Metropolitan. Su actuación fue plenamente convincente.  Lamentablemente, hace días que ha cancelado, lo que deja claramente tocado el reparto de esta representación. Esperemos que acuda a su cita con Sevilla en la Leonora de Il Trovatore unas fechas después.

Angela Meade, la gran ausente.

 

Su sustituta será la soprano italiana Silvia Dalla Benetta, quien ya debutara en ABAO también en una sustitución. Entonces la que canceló fue Maria Guleghina en Il Corsaro de Verdi. Uno no puede ponerse muy exquisito cuando de una sustitución se trata y más todavía si ocurre en un personaje poco frecuente, como es el caso de Semiramide. Es una buena soprano, pero lejos de la inicialmente anunciada.

Arsace

Es su intérprete la mezzo soprano italiana Daniela Barcellona, que ha sido la intérprete tradicional de este personaje en los últimos años. Su adecuación vocal a Rossini no tiene duda, aunque ella parece últimamente cubrir otro tipo de personajes. La última vez que la vi en este personaje (hace 2 años) mantenía perfectamente su adecuación al estilo rossiniano en el canto de agilidad. Su última actuación en España fue en Madrid como Amneris, que poco tiene que ver con Arsace. Sus últimas actuaciones en Bilbao tuvieron lugar hace 4 años (Santuzza y Eboli) y no me entusiasmaron. La prefiero en Rossini.

Assur

Este malvado personaje será interpretado por el balear Simón Orfila, siempre una auténtica garantía, aunque su voz no sea de gran calidad. Si no me equivoco, hace bastante tiempo que no interpreta este rol. Su última actuación en Bilbao fue hace dos años como un consumado Leporello en Don Giovanni.

Idreno

Corre a cargo del tenor pamplonésJosé Luis Sola, que viene de cantar el Orfeo de Gluck en Jerez. No descubro nada diciendo que su voz es atractiva, aunque un tanto reducida en volumen, y es un destacado cantante. Aquí tiene que resolver dos muy complicadas arias, muy exigente por arriba, que suele ser su punto menos brillante.

Oroe

Su importancia es inferior a la de los otros mencionados y será interpretado por el bajo británico Richard WIegold, más bien desconocido en nuestro país, de quien no recuerdo otra actuación que la que ofreció el pasado mes de Septiembre en Vigo como Daland en el Holandés Errante. Las críticas fueron positivas.

Producción Escénica

Es la bien conocida del desaparecido Luca Ronconi, quese pudo ver por última vez en Florencia hace dos años. La producción se centra en los personajes y sobre todo en la relación de Semiramide y Arsace, eliminando prácticamente al pueblo, que en el caso del coro no está en escenario sino en el foso y los no cantantes son extras situados en escena. Suele decirse de la producción que es más interesante en las fotos que en el teatro.

De esta reposición se encarga Maria Bianchi

Habrá una total de 4 representaciones entre los días 16 y 25 de Febrero.  José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener las últimas críticas a sus intérpretes

 

Un comentario

  1. Álvaro Suárez 22/02/2019 a las 13:19 - Responder

    El Teatro Cervantes de Málaga representó una atractiva Semiramide en 2003 con Victoria Loukianetz, Scalchi y Alaimo dirigidos por Antonello Allemandi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023