Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos a Semiramide en Bilbao
escena-i-masnadieri-les-artsComentarios previos: I Masnadieri
Por Publicado el: 03/02/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: La tabernera del puerto

LA TABERNERA DEL PUERTO (P. SOROZÁBAL)

Teatro Maestranza de Sevilla.

Habitualmente, mis comentarios previos se refieren a las óperas programadas en los teatros españoles. En esta ocasión he querido hacerlo también con esta zarzuela de Pablo Sorozábal. Hay que reconocer que la línea divisoria entre ópera, zarzuela y opereta es muy fina (si es que realmente existe) y prefiero siempre hablar de obras de importancia, pertenezcan a uno o a otro de esos géneros. En el caso que nos ocupa estamos ante una obra importante y que además cuenta en esta ocasión con un reparto de altura, por lo que su inclusión en estos comentarios me parece indiscutible.

escena-la-tabernera-del-puerto-teatro-maestranza

Escena

Dirección Musical

Corre a cargo de Oliver Díaz, el actual director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Ya dirigió esta obra en Oviedo en el pasado mes de Junio y con mucho éxito. Me parece por todo lo dicho que se trata de una muy acertada elección. No recuerdo que haya dirigido anteriormente en el foso del Maestranza.

Reparto Vocal

Se trata de un reparto interesante, formado por cantantes españoles, que pueden dar una buena representación.

Marola

Es su intérprete la granadina María José Moreno, que es una de las mejores sopranos españolas de los últimos años y cuyas actuaciones son siempre destacables. Vuelve a Sevilla tras su exitosa Musetta en La Bohème de Puccini en Mayo de 2017. Fue también la intérprete de la obra en la representación de Oviedo señalada más arriba.

maria-jose-moreno

María José Moreno

Juan de Eguía

Se trata del barítono catalán Ángel Ódena que apenas habrá tenido tiempo de dejar el Iago que habrá interpretado en Pamplona junto a Gregory Kunde. Su presencia suele ser habitual en el Teatro de la Zarzuela, donde ya interpretó este mismo personaje el año pasado, dejando el recuerdo de su voz importante, aunque no especialmente elegante en su canto.

Leandro

El tenor Antonio Gandía será su intérprete, que volverá a mostrarnos su atractiva voz ligera. Vuelve a Sevilla tras una ausencia de más de 6 años, cuando fue Nicias en la Thaïs de Massenet, donde cantó junto a Supermán Domingo.

Simpson

El bajo venezolano Ernesto Morillo será el encargado de cantar la bien conocida romanza Despierta Negro. Ya fue también su intérprete en Oviedo el año pasado.

Producción Escénica

La producción lleva la firma de Mario Gas y es la que se vio el año pasado tanto en Oviedo como en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Se rodea de un estupendo equipo de colaboradores, como son Ezio Frigerio (escenografía), Franca Squarciapino (vestuario) y Vinicio Cheli (iluminación). La producción sigue casi al pie de la letra lo que dice el libreto, destacando la escena de la huida de Marola y Leandro con atractivas proyecciones.

escena-la-tabernera-del-puerto-teatro-de-la-maestranza

Escena

Habrá un total de 3 representaciones entre los días 7 y 10 de Febrero. José M. Irurzun

Consulte aquí las últimas críticas a los artistas participantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023