Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
escena-la-tabernera-del-puerto-teatro-maestranzaComentarios previos: La tabernera del puerto
gregory-kunde-otelloComentarios previos: Otello en Baluarte
Por Publicado el: 02/02/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: I Masnadieri

I MASNADIERI (G. VERDI)

Palau de Les Arts de Valencia

Esta ópera de Giuseppe Verdi corresponde a su primera época, la conocida como los Años de Galeras, y, como ocurre con otras de la misma época no suele ser muy habitual en las programaciones de los teatros de ópera. En España y en los últimos 15 años únicamente se ha podido ver en Bilbao, habiéndolo hecho por última vez en Octubre de 2017 con un resultado vocal un tanto mediocre, habiendo sido, sin embargo, un gran triunfo el que cosecharon en la capital vasca la pareja formada por Francisco Casanova y Fiorenza Cedolins en Enero de 2004, cuando ambos estaban en plena forma.

escena-i-masnadieri-les-arts

Escena

En cuanto a otros teatros de ópera españoles, puedo decir que en el Teatro Real de Madrid falta desde hace más de 150 años y que en el Liceu de Barcelona todavía no se ha representado.

Dirección Musical

Corre a cargo del director musical de Les Arts, Roberto Abbado, que es quien queda como superviviente tras la dimisión de Fabio Biondi. Es de sobra conocido en Valencia, no necesitando presentaciones. Reconozco que se trata de un director sólido y profesional, aunque no se trata de uno mis directores favoritos.

Reparto Vocal

Como digo más arriba, estamos ante una ópera de los llamados Años de Galeras de Verdi y, por tanto, todavía el belcanto sigue estando presente, especialmente en lo que se refiere a los dos protagonistas de la ópera, que son el tenor Carlo y la soprano Amalia. El Palau de Les Arts no ofrece un reparto particularmente brillante en estos personajes fundamentales, debiendo lamentar alguna cancelación de última hora.

Carlo

Estuvo anunciado siempre el tenor italiano Fabio Sartori, de voz importante y adecuada, aunque no se caracteriza por ser un intérprete muy convincente, especialmente en su evolución escénica. Lamentablemente, ha cancelado, aunque no me han llegado noticias de las razones de su anulación. Su sustituto será el también italiano Stefano Secco, quien ya cantara este personaje el año pasado en Roma con buenas críticas. Siempre me ha parecido un cantante correcto y sin demasiada brillantez. Las sustituciones son siempre un problema y más en personajes poco habituales, como es el caso que nos ocupa. Hay que darse por satisfechos en las circunstancias.

En una de las representaciones está anunciado el tenor americano Dominick Chenes, prácticamente desconocido por estos lares.

Amalia

Es su intérprete la soprano italiana Roberta Mantegna, a quien nunca hemos podido ver todavía en España. Su carrera está casi iniciando, aunque ya ha tenido oportunidad de cantar el rol de Amalia y con éxito en ciudades importantes como Roma o Montecarlo. Puede ser una apuesta ganadora.

Roberta-mantegna

Roberta Mantegna

Francesco

Es el barítono polaco Artur Rucinski, voz atractiva y adecuada para este personaje, aunque su punto flaco suele radicar en que no le sobra expresividad. Ya fue también su intérprete junto a Roberta Mantegna en la ocasión señalada anteriormente de Roma y las críticas fueron buenas. Vuelve a Valencia, donde fue Malatesta en Don Pasquale hace ahora 4 años.

Massimiliano

Su importancia es menor que la de los personajes anteriores, pero contará con un destacado cantante, como es el bajo parmesano Michele Pertusi, quien volverá a serlo en las representaciones de La Scala en el mes de Junio.

Producción Escénica

Lleva la firma del italiano Gabriele Lavia, siendo una coproducción del Teatro San Carlo de Nápoles y el de La Fenice de Venecia. Tuvo su estreno en Nápoles en el año 2012 y no fue bien recibida por la crítica ni entonces ni en su paso por Venecia, destacando la crítica la falta de ideas por parte del regista y la escasa dirección de escena.

escena-i-masnadieri-les-arts

Escena

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 6 y 17 de Febrero. José M. Irurzun

Consulte aquí las últimas críticas a los artistas participantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22