Comentarios previos: Otello en Baluarte
OTELLO (G. VERDI)
Auditorio El Baluarte de Pamplona
Una de las buenas noticias de la actual temporada de ópera ha tenido como protagonista al Baluarte de Pamplona. Efectivamente, tras dos años en los que únicamente se ofrecieron algunas óperas en versión de concierto, esta temporada se ha vuelto a ofrecer ópera y en representación escénica. Si hace unos meses fue L’Elisir d’Amore el título que abrió el fuego, ahora le llega el turno a una de las grandes óperas del siglo XIX, como es el Otello de Giseppe Verdi, que se verá por primera vez en Pamplona y con un notable reparto vocal, encabezado por el que quizá sea el gran Otello reciente. Me estoy refiriendo, obviamente, a Gregory Kunde.
Dirección Musical
Corre a cargo del valenciano Ramón Tebar, uno de nuestros directores más internacionales, ya que sigue siendo el director musical de la Florida Grand Opera con sede en Miami, siendo el principal director invitado del Palau de Les Arts de Valencia y desde el año pasado es el director titular de la Orquesta de Valencia. Bueno será también recordar que el año pasado hizo su debut en el foso de la Staatsoper de Viena, uno de los pocos directores españoles que ha podido hacerlo. Su relación profesional con Gregory Kunde es intensa, habiendo dirigido al tenor americano en algunas grabaciones discográficas.
Reparto Vocal
No cabe duda de que el reparto reunido por el Baluarte ofrece un gran atractivo, especialmente en lo que se refiere al protagonista que da título a la ópera.
Otello
Corre a cargo del americano Gregory Kunde, que es uno de los mejores intérpretes de Otello en la actualidad, debiendo decir que para muchos aficionados es el mejor Otello (tanto en Verdi como en Rossini) de los últimos 10/15 años. No tiene su voz ese timbre baritonal que se identifica con el Moro de Venecia, pero es claro que estamos ante un muy destacado intérprete del personaje. Tuve ocasión de ver en días seguidos a Gregory Kunde y a Jonas Kaufmann, cuando este último debutaba en el personaje en Londres, y me resultó más convincente el americano.
Desdémona
La soprano rusa Svetlana Aksenova será su intérprete, quien seguramente hace su debut operístico en España. No he tenido oportunidad de verla en escena y no tengo sino referencias de sus actuaciones en teatros de importancia europeos, como es el caso de la Bastilla de París y la Ópera de Zurich.
Jago
Ángel Ódena dará vida a este maligno personaje que es el auténtico motor de todo lo que sucede en la ópera. Tuve ocasión de verle en el personaje tanto en su debut en el mismo en Sevilla, como en el Teatro Real de Madrid. Así como en el debut me pareció poco sibilino, aunque sin problemas vocales, en Madrid lo encontré más maduro en el personaje. Esperemos que la maduración siga funcionando.
Producción Escénica
La producción es obra de Alfonso Romero, que se ha visto en distintos teatros de ópera españoles desde que se estrenara en Palma de Mallorca en Junio de 2014. Posteriormente se pudo ver también en Las Palmas y en Jerez de la Frontera. Cobra gran protagonismo en la producción el esqueleto de una nave varada. Podrá verse este mismo año de nuevo en Málaga.
Habrá dos representaciones los días 31 de Enero y 3 de Febrero. José M. Irurzun
Consulte aquí las últimas críticas a los artistas participantes.
Últimos comentarios