Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

escena-i-masnadieri-les-artsComentarios previos: I Masnadieri
varduhi-abrahamyna-carmen-palermoComentarios previos: Carmen en el Teatro Campoamor
Por Publicado el: 26/01/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Otello en Baluarte

OTELLO (G. VERDI)

Auditorio El Baluarte de Pamplona

Una de las buenas noticias de la actual temporada de ópera ha tenido como protagonista al Baluarte de Pamplona. Efectivamente, tras dos años en los que únicamente se ofrecieron algunas óperas en versión de concierto, esta temporada se ha vuelto a ofrecer ópera y en representación escénica. Si hace unos meses fue L’Elisir d’Amore el título que abrió el fuego, ahora le llega el turno a una de las grandes óperas del siglo XIX, como es el Otello de Giseppe Verdi, que se verá por primera vez en Pamplona y con un notable reparto vocal, encabezado por el que quizá sea el gran Otello reciente. Me estoy refiriendo, obviamente, a Gregory Kunde.

escena-otello-baluarte

Escena

Dirección Musical

Corre a cargo del valenciano Ramón Tebar, uno de nuestros directores más internacionales, ya que sigue siendo el director musical de la Florida Grand Opera con sede en Miami, siendo el principal director invitado del Palau de Les Arts de Valencia y desde el año pasado es el director titular de la Orquesta de Valencia. Bueno será también recordar que el año pasado hizo su debut en el foso de la Staatsoper de Viena, uno de los pocos directores españoles que ha podido hacerlo. Su relación profesional con Gregory Kunde es intensa, habiendo dirigido al tenor americano en algunas grabaciones discográficas.

Reparto Vocal

No cabe duda de que el reparto reunido por el Baluarte ofrece un gran atractivo, especialmente en lo que se refiere al protagonista que da título a la ópera.

Otello

Corre a cargo del americano Gregory Kunde, que es uno de los mejores intérpretes de Otello en la actualidad, debiendo decir que para muchos aficionados es el mejor Otello (tanto en Verdi como en Rossini) de los últimos 10/15 años. No tiene su voz ese timbre baritonal que se identifica con el Moro de Venecia, pero es claro que estamos ante un muy destacado intérprete del personaje. Tuve ocasión de ver en días seguidos a Gregory Kunde y a Jonas Kaufmann, cuando este último debutaba en el personaje en Londres, y me resultó más convincente el americano.

gregory-kunde-otello

Gregory Kunde en Otello

Desdémona

La soprano rusa Svetlana Aksenova será su intérprete, quien seguramente hace su debut operístico en España. No he tenido oportunidad de verla en escena y no tengo sino referencias de sus actuaciones en teatros de importancia europeos, como es el caso de la Bastilla de París y la Ópera de Zurich.

Jago

Ángel Ódena dará vida a este maligno personaje que es el auténtico motor de todo lo que sucede en la ópera. Tuve ocasión de verle en el personaje tanto en su debut en el mismo en Sevilla, como en el Teatro Real de Madrid. Así como en el debut me pareció poco sibilino, aunque sin problemas vocales, en Madrid lo encontré más maduro en el personaje. Esperemos que la maduración siga funcionando.

Producción Escénica

La producción es obra de Alfonso Romero, que se ha visto en distintos teatros de ópera españoles desde que se estrenara en Palma de Mallorca en Junio de 2014. Posteriormente se pudo ver también en Las Palmas y en Jerez de la Frontera. Cobra gran protagonismo en la producción el esqueleto de una nave varada. Podrá verse este mismo año de nuevo en Málaga.

escena-otello-baluarte

Escena

Habrá dos representaciones los días 31 de Enero y 3 de Febrero. José M. Irurzun

Consulte aquí las últimas críticas a los artistas participantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023