Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
gregory-kunde-otelloComentarios previos: Otello en Baluarte
Comentarios previos a "I Lombardi" en Bilbao
Por Publicado el: 19/01/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Carmen en el Teatro Campoamor

CARMEN (G. BIZET)

Teatro Campoamor de Oviedo

Llega a su fin la temporada de ópera de Oviedo con una de las óperas más populares de todo el repertorio. Me refiero a Carmen, de Georges Bizet, que vuelve al Teatro Campoamor tras una ausencia de 20 años. Fueron entonces sus principales protagonistas Doris Soffel y el argentino Luis Lima.

escena-carmen-teatro-campoamor

Escena

Dirección Musical

Corre a cargo del valenciano Sergio Alapont, quien, si no me equivoco, hace su debut en el foso del Teatro Campoamor. Se trata de un director joven y en línea ascendente, que viene de dirigir en Italia (Treviso y Jesi) Le Nozze di Figaro. Sus actuaciones han sido más bien frecuentes en teatros españoles en los últimos años. La temporada pasada dirigió en Las Palmas La Forza del Destino, si bien la crítica no se mostró muy favorable con su actuación. Es uno de los pocos directores españoles que ha estado presente en el Festival de Wexford, donde dirigió Don Bucéfalo.

Estará a sus órdenes la Orquesta Oviedo Filarmonía.

Reparto Vocal

Como es habitual en estas óperas que podemos considerar populares, se han programado dos repartos, con cantantes jóvenes en la función adicional. El reparto principal cuenta con dos cantantes asturianos, siendo para mi gusto más interesantes las voces que encarnarán en dicho primer reparto a los personajes de Carmen y Micaela.

Carmen

Es su intérprete la mezzo-soprano armenia Varduhi Abrahamyan, que acaba de ser en el Liceu de Barcelona – y con éxito – la protagonista de la Italiana en Argel. El personaje de la gitana Carmen es muy habitual en su repertorio en los últimos años, habiéndolo cantado en teatros importantes, como es el caso de la Bastilla o Zurich, y con buenas críticas.

varduhi-abrahamyna-carmen-palermo

Varduhi Abrahamyna como Carmen en la producción de Calixto Bieito en Palermo

En la función adicional será Carmen la rumana Roxana Constantinescu, que acaba de interpretar en Oviedo el rol de Annio en la Clemenza di Tito, como lo hiciera como Cherubino de Le Nozze di Figaro hace tres años. No podemos decir que sea una auténtica promesa, ya que, aunque todavía sin llegar a los 40 años, lleva más de 10 de carrera.

Don José

En el primer reparto tendremos al asturiano Alejandro Roy, voz importante indudablemente y muy adecuada para el personaje, aunque su línea de canto no sea un dechado de elegancia. Algún crítico le calificó como tenor a la antigua y no le faltaba razón.

En el segundo reparto será su intérprete el tenor italiano Antonio Corianò. Vuelve a Oviedo tras su participación el año pasado en Il Trovatore en el reparto de jóvenes. Parece que su voz es más importante que su técnica.

Micaela

En el primer reparto corre a cargo de María José Moreno, soprano siempre destacable en todo lo que hace, aunque no se suele prodigar en exceso. Ella siempre ha sido muy cuidadosa a la hora de incorporar personajes a su repertorio y, si no me equivoco, será su debut en Micaela, que le puede ir perfectamente. Vuelve a Oviedo tras la Donna Anna que cantara hace ahora 5 años.

maria-jose-moreno

María José Moreno

En el segundo reparto estará Vanessa Navarro, quien ya cantara en el Campoamor la Mimí de la Bohème hace 3 años en el reparto de jóvenes.

Escamillo

En el primer reparto es su intérprete el barítono asturiano David Menéndez, quien también creo que debuta en el personaje. Su última actuación de Oviedo fue como Conde Almaviva en Le Nozze di Figaro de Noviembre de 2015.

En el segundo reparto estará como “Toreador” el barítono mejicano Germán Olvera, a quien recuerdo haber visto en algunas ocasiones en Valencia y Madrid y la impresión fue positiva. Diré que no es la primera vez que canta la parte de Escamillo, ya que hace unos meses lo hizo en Innsbruck.

Producción Escénica

escena-carmen-teatro-campoamor

Escena

Se debe al director de escena venezolano Carlos Wagner y procede de la Ópera del Rhin, con sede en Düsseldorf y Duisburg, habiendo viajado también a otras ciudades alemanas, como es el caso de Bonn, habiéndose visto también en ciudades francesas como Nancy y Metz. La producción se estrenó en Enero de 2011 en Nancy, pasando definitivamente a Düsseldorf en Octubre de dicho año. Se inspira en las pinturas negras de Goya, incluidos los fusilamientos del 3 de Mayo, con los que se cierra el segundo acto de la ópera. José M. Irurzun

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 24 de Enero y 2 de Febrero.

Consulte aquí las últimas críticas a os artistas participantes.

Un comentario

  1. Oviedo 24/01/2019 a las 10:44 - Responder

    ¿ Qué no te parece interesante el Don José de Alejandro Roy…? Jajajaja…Pues parece que en Verona , Bilbao ó Metropolitan,entre otros,si les parece interesante. Por cierto, cantar a la antigua es algo muy bueno, porque si no, qué hacemos con Tebaldi, Simionato, Corelli, Stella, Dimitrova, Del Mónaco, Flagstad, Bechi, Ausensi,Ferrier, Björling, Verret, Vickers etc…Con el canto «a la moderna» se ha conseguido que el público tenga que hacer esfuerzos titánicos para escuchar voces pequeñas y constreñidas, eso sí, muy «aseaditas». Me pregunto cuánto tiempo llevas en esto de la ópera…supongo que no habrás oído a ninguno de aquellos grandes en directo…YO SÍ. Te aseguro que NO había esforzarse para escucharlos y se podía apreciar con nitidez el texto sin ayuda de subtítulos, cómo ocurre ahora. La lista de enemigos «viscerales»de Alejandro es larga, pero no se puede tapar el sol con un dedo…..NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22