Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
varduhi-abrahamyna-carmen-palermoComentarios previos: Carmen en el Teatro Campoamor
Orfeo-ed-euridice-teatro-villamartaComentarios previos: Orfeo ed Euridice en el Villamarta
Por Publicado el: 16/01/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a «I Lombardi» en Bilbao

I LOMBARDI ALLA PRIMA CROCIATA(G. VERDI)

Palacio Euskalduna de Bilbao

Temporada de ABAO

El proyecto Tutto Verdi sigue avanzando en Abao, aunque a menor velocidad de la prevista inicialmente, llegando ahora el turno a esta cuarta ópera de Giuseppe Verdi, que se ofrecerá por segunda vez en la historia de la asociación bilbaína. Anteriormente se pudo ver en una sola ocasión y tuvo lugar hace ya casi 43 años y en una de las escasas ocasiones en que Abao ha ofrecido óperas fuera de sus fechas tradicionales, ya que entonces se organizaba un Festival y en el mes de Septiembre.

Escena

Dirección Musical

Corre a cargo de Riccardo Frizza, a quien acabamos de ver dirigir La Italiana en Argel en el Liceu. No cabe duda de que se trata de un director sólido y adecuado al género belcantista, al que pertenece esta ópera, puesto que no es sino la que sigue a Nabucco. Su última actuación de Bilbao fue dirigiendo el Otello de Verdi en Mayo de 2015. Anteriormente, dirigió en varias ocasiones, cuando era el director habitual en las óperas en las que cantaba Juan Diego Flórez.

Reparto Vocal

No es I Lombardi una de las óperas más representadas entre las 28 que compuso Verdi y, por tanto, es natural que en su reparto no se ofrezcan a grandes cantantes. El reparto reunido tiene algunas voces nuevas en Bilbao y que pueden tener interés.

Oronte

Es su intérprete el tenor catalán José Bros, quien seguramente debuta en el personaje. Al menos, no recuerdo que lo haya cantado anteriormente, como ocurre con otros personajes que está incorporando a su repertorio últimamente. Tengo dudas respecto de la adecuación de su voz al personaje.

Giselda

Ekaterina Metlova

 

Es su intérprete la soprano rusa Ekaterina Metlova, soprano lírico-spinto que ha actuado en diversas ocasiones en óperas en España desde que debutara en nuestro país en A Coruña como Minnie en La Fanciulla del West. Acaba de cantar Tosca en Oviedo y las críticas han sido buenas.

Pagano

Es su intérprete el bajo italiano Roberto Tagliavini, bien conocido en España y, particularmente, en Bilbao, donde ha cantado en varias ocasiones. La temporada pasada pudimos verle tanto en Bilbao como en Madrid. Sus roles fueron, respectivamente, Oroveso (Norma) y Raimondo (Lucia di Lammermoor).  Pagano es un personaje más importante y destacado vocalmente y tengo dudas de si saldrá triunfante de la prueba. No recuerdo que lo haya cantado anteriormente.

Arvino

Muy escasas son las óperas que ofrecen dos tenores y ambos con importancia. De hecho, Arvino tiene más que cantar que Oronte, aunque la página más brillante y conocida corresponde a este último. Lo normal es que se ofrezca un tenor más ligero en Arvino que en Oronte, pero en Bilbao no piensan así, siendo Arvino Sergio Escobar, a quien podemos considerar con un lírico-spinto, mientras que José Bros no pasa de ser un tenor lírico.

Pirro

También en esta ópera hay un segundo bajo y que también tiene bastante importancia. Será interpretado por el burgalés Rubén Amoretti, cuya voz es perfectamente adecuada para el personaje.

Producción Escénica.

Lleva la firma del director de escena ya desaparecido Lamberto Pugelliy procede del Teatro Regio de Parma, donde tuve oportunidad de verla en su estreno en Mayo de 2003.

Escena

 

Se desarrolla alrededor de la idea de la liberación de los pueblos a través de la paz y no de la guerra, desarrollándose con un fondo representando el Muro de las Lamentaciones, sobre el que se van proyectando imágenes de los desastres de la guerra, con presencia bastante frecuente del Guernica de Picasso. Esta idea, aun admitiendo su actualidad, no es suficiente para llenar una representación de ópera y resulta repetitiva en exceso.

Habrá un total de 4 representaciones entre los días 19 y 28 de Enero.  José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa