Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos a "I Lombardi" en Bilbao
Comentarios previos: Das Rheingold
Por Publicado el: 14/01/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Orfeo ed Euridice en el Villamarta

ORFEO ED EURIDICE (C. W. GLUCK)

Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera

Llama la atención que se programe en Jerez esta ópera de Gluck, ya que no es una ópera de las que podemos considerar como perteneciente al gran repertorio. De hecho, han pasado casi 8 años de la última vez que se pudo ver en nuestro país y 14 años de cuando se vio la última representación escénica de esta ópera.

Orfeo-ed-euridice-teatro-villamarta

Cartel Anunciador

Son varias las versiones que hay de esta ópera, siendo la más habitual la italiana, aunque en Jerez se verá la francesa, que siempre se ofrece con tenor en el papel protagonista a diferencia de lo que ocurre con la versión italiana, que puede hacerse con tenor o mezzosoprano.

Dirección Musical

Corre a cargo del director gaditano Carlos Aragón, cuya presencia suele ser muy habitual en el foso del Teatro Villamarta. No deja de ser un reto importante dirigir una ópera de Gluck. Tendrá a sus órdenes a la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Reparto Vocal

El reparto vocal ofrece algunos nombres de interés, estando formado prácticamente en su totalidad por cantantes hispanos.

Orfeo

Es su intérprete el tenor pamplonés José Luis Sola, cuya elección me parece muy adecuada. Es un buen cantante, poseedor de una voz de calidad y bien manejada, que puede hacerlo de manera notable en Orfeo. Su parte menos brillante son los sobreagudos, que aquí se exigen más que en la versión italiana.

José Luis Sola

José Luis Sola

Euridice

No cabe duda de que la soprano hispano-alemana Nicola Beller Carbone es una buena cantante e intérprete, aunque en los últimos tiempos más adecuada para cantar otro tipo de personajes más dramáticos que el que ahora nos ocupa, que suele ser interpretado por sopranos ligera o lírico-ligeras. No hay que olvidar que viene de cantar en Sevilla en las óperas El  Dictador y El Emperador de Atlantis, que poco tienen que ver con lo que ahora nos ocupa.

Amore 

Será la soprano andaluza Leonor Bonilla, a quien hay que considerar como un lujo en este personaje tras su éxito en la parte protagonista de la Lucia di Lammermoor recientemente en el Maestranza de Sevilla

Producción Escénica

Se debe al joven director de escena sevillano Rafael Villalobos, que es una auténtica promesa en su profesión, habiendo llamado la atención y obtenido premios importantes por sus trabajos iniciales. Bueno será recordar que ha estrenado y con éxito la producción de Der Diktator en Sevilla.

Rafael villalobos

En esta ocasión se trata de una nueva producción, en la que presenta a la pareja protagonista no como dos jóvenes enamorados, sino como una pareja de edad avanzada, lo que da una visión original de la pérdida de Euridice por parte de Orfeo y el ansia de éste por recuperarla y huir de la soledad. Se trata de una visión distinta del mito, pero no menos interesante.

Habrá dos representaciones los días 18 y 19 de Enero. José M. Irurzun

Consulte aquí las críticas más recientes a los artistas participantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23