Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Terenci Moix-GARMelómanos: Entrevista a Terenci Moix
Alfonso-Guerra-Gonzalo-AlonsoMelómanos: Entrevista con Alfonso Guerra
Por Publicado el: 09/02/2022Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

John Williams cumple 90 años

Ayer, 8 de febrero, John Williams cumplió 90 años. Pocos dudarán que estamos ante el más popular compositor de música cinematográfica del siglo

john-williams

John Williams

Escuchaba contar a un aficionado a la música en general, visitante alguna que otra vez al Real y al Auditorio, que el concierto en el que más había disfrutado en su vida había sido uno con música de Williams. De hecho, las salas de concierto siempre se llenan cuando se tocan monográficamente sus obras. Una de las mayores aclamaciones al finalizar un concierto de las que recuerdo tuvo lugar con la OCNE y el director George Pehlivanian y sus composiciones. Se las merecieron, porque tocaron con calidad y con el entusiasmo que la audiencia esperaba. Acudieron padres con niños de todas las edades para enseñarles aquellas melodías y marchas que han pasado a formar parte de nuestras vidas. El concierto contó con atrezzo dentro y fuera del auditorio, que muchos no olvidarán, y que a más de algún joven le habrá abierto el interés por la música.

John Williams es un clásico al que debería escucharse más en las salas de conciertos, porque la valía de su obra es innegable. “La marcha de los saqueadores” de “En busca del arca perdida”, “Harry Potter”, “Parque Jurásico”, las pletóricas “Duel of the fates” y “Battle of the Heroes” con sus coro y, cómo no, las muchas piezas de la saga “La guerra de las galaxias” son ya clásicos.

Festivales importantes han abierto con obras suyas. Así Edimburgo en 2029 con la Filarmónica de los Angeles y Dudamel. Artistas como el anterior o Anne-Sophie Mutter han mostrado su admiración y grabado su música. La obra ”Markings”, escrita para cuerdas, arpa y el violín de Mutter, se aleja de la narración cinematográfica para concentrarse en una partitura mucho más íntima. “Solo hay un John Williams”, ha afirmado Anne-la violinista, “lo que escribe es extraordinario. Cada vez que voy a ver alguna de las películas donde él escribe la música y suena un violín o un violonchelo pienso: ¡me encantaría tocar eso! Y ahora tengo las maravillosas transcripciones de estos temas icónicos. Es un honor trabajar a su lado” y cita el tema de Hedwig de “Harry Potter”, describiéndolo como una mezcla entre la música cinematográfica y el estilo de Paganini.

En 2020, la Real Sociedad Filarmónica concedió a John Williams la Medalla de Oro por una vida entregada a la composición y fue su compañero fílmico Steven Spielberg, el encargado de entregárselo en una gala virtual a causa de la pandemia: “John, has llevado el lenguaje de la música clásica a las generaciones más jóvenes a través de tus partituras, de tu formación clásica y sensibilidad para este género. Estás en el ADN de la cultura musical de la actualidad”.

También nosotros hemos reconocido sus muchos méritos, ese mismo año con el Premio Princesa de Asturias de las Artes -ex aequo con Ennio Morricone– por “trasladar el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood”.

Universal publicó en 2019 un doble cd de homenaje con algunas de sus partituras más célebres bajo la batuta del citado Dudamel y el mismo compositor realizó los arreglos para el cd “Across the Stars” con Anne-Sophie Mutter. Y, no hay que olvidar, el cd con el propio autor al frente de la Filarmónica de Viena publicado a finales de 2020 o con la de Berlín aún calentito.

Seguro que estos días leeremos mucho sobre Williams y es que, aunque pueda parecer una exageración, la música cinematográfica y él representan en nuestro mundo lo que representaron la ópera y Verdi en el siglo XIX. ¡Feliz cumpleaños! Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023