Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

nicola-beller-carboneComentarios previos: La voix humaine / Eine florentinische Tragödie en ABAO
Yves-AbelComentarios previos: Un ballo in maschera en Baluarte
Por Publicado el: 12/02/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: El gato montés en la Maestranza

EL GATO MONTÉS (M. PENELLA)

Teatro Maestranza de Sevilla

El Gato Montés es y ha sido desde su estreno en Valencia en 1917 una ópera española. Lo digo para quienes la consideran como una zarzuela. No es tal. De hecho, no hay diálogos.

Manuel Penella sigue con esta ópera las dos corrientes dominantes a principios del siglo XX. Por un lado, está el triunfo del verismo en la ópera italiana, bastando con recordar que en 1910 Puccini estrena La Fanciulla del West y que en 1918 le llega el turno al Trittico. Por otro lado, está la corriente musical española, que, al verismo imperante, añade unos toques nacionales indudables. Recordemos las obras de Falla, La Vida Breve (1914) y El Amor Brujo (1915), o Goyescas de Granados (1916) e incluso Las Golondrinas de Usandizaga (1914). Así que nada más natural que Penella siga la corriente de moda y componga El Gato Montés, que no es sino una ópera verista a la española, donde no faltan toreros, picadores, bandoleros, gitanos, curas y navajas.

Manuel_Penella

Manuel Penella

La ópera tuvo éxito en sus primeros años, llegando a triunfar como musical adaptado al gusto americano en Broadway en los años 20. Posteriormente, cayó en el olvido hasta que se representa en la temporada de ópera de 1969 en el Teatro de la Zarzuela. A continuación, Plácido Domingo se da cuenta de que esta obra le puede ir muy bien y la sube con gran éxito al mismo teatro en la temporada 19992-93, llegando a hacerse una grabación comercial, en la que están presentes el mismo Domingo, Verónica Villarroel, Juan Pons y Teresa Berganza. Posteriormente, apenas hubo unas representaciones en Valencia hace unos 15 años y volvió a subir al escenario del Teatro de la Zarzuela en el año 2012.

La ópera tiene altibajos, pero ofrece magníficas posibilidades vocales para los dos protagonistas (el torero Rafael y la gitana Soleá), tanto en actuaciones individuales como en dúos.

El Gato Montés ha conseguido recuperar un sitio en las programaciones de ópera de nuestro país, lo que es una muy buena noticia. Habrá que recordar que recientemente se ha podido ver el Palau de Les Arts de Valencia, en el Teatro Campoamor de Oviedo, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en el Auditorio de Tenerife.

Dirección Musical

Una vez más estará también al frente de estas representaciones en Sevilla el asturiano Óliver Díaz. Un auténtico experto en esta partitura, en la que en todas las ocasiones ha destacado su lectura. Viene de dirigir en el Teatro de la Zarzuela la obra de Sorozábal La Tabernera del Puerto con buenas críticas.

oliver-diaz

Óliver Díaz

Bajo su batuta estarán la Orquesta Sinfónica de Sevilla, el Coro de la Maestranza y la Escolanía de Los Palacios.

Reparto Vocal

Juanillo

El bandolero que da título a la ópera será interpretado por el excelente barítono Juan Jesús Rodríguez, quien ya lo interpretó en el Teatro de la Zarzuela en el año 2017. Pude verle en aquella ocasión y su actuación fue intachable, mostrando una vez más su importante voz, siendo entonces, como lo es ahora, un auténtico lujo poder contar con él en este personaje. Acaba de obtener un importante triunfo en Luxemburgo como Rigoletto, algo parecido a lo ocurrido un mes antes en el Teatro de la Zarzuela, donde cantó en la zarzuela Los Gavilanes.

Soleá

Corre a cargo de la que fuera importante soprano Mariola Cantarero, una de las más brillantes cantantes españolas de la primera década del siglo XXI, aunque ahora sus apariciones en escena son poco frecuentes. Hace bastante tiempo que no la veo en escena y no sé cómo se encontrará actualmente en términos vocales. Para mí es actualmente una incógnita. Fue ella quien interpretara el personaje de Soleá en Tenerife y con buenas críticas.

mariola-cantarero

Mariola Cantarero

Rafael

El torero será interpretado por el tenor Antonio Gandía, a quien he visto recientemente en el Teatro de la Zarzuela como Leandro en La Tabernera del Puerto, donde tuvo una buena actuación. Es tenor lírico-ligero de voz atractiva, aunque no está sobrado de volumen

Producción Escénica

Se trata de la producción del Auditorio de Tenerife, que se pudo ver allí en el año 2019, contando con dirección escénica de Raúl Vázquez. El año pasado se pudo ver en Oviedo, ofreciendo una plataforma giratoria en un escenario no realista coronado por una gran cabeza de toro o una gran cortina roja, dependiendo del momento de la acción.

Escena-de-El-gato-montes-Opera-de-Tenerife

Escena de El gato montés. Ópera de Tenerife

Habrá dos representaciones los días 17 y 19 de Febrero de 2022. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023