Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

Martina-Serafin-y-Murat-KarahanComentarios previos: Manon Lescaut en Las Palmas
Escena-de-El-gato-montes-Opera-de-TenerifeComentarios previos: El gato montés en la Maestranza
Por Publicado el: 15/02/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: La voix humaine / Eine florentinische Tragödie en ABAO

LA VOIX HUMAINE (F. POULENC) & EINE FLORENTINISCHE TRAGÖDIE (A. ZEMLINSKY).

Palacio Euskalduna de Bilbao

Temporada de Ópera de ABAO

Llama poderosamente la atención el hecho de que ABAO haya programado este programa doble, formado por óperas poco habituales en el repertorio de los teatros de ópera y más todavía en Bilbao, donde las programaciones siempre han tenido más tendencia al clasicismo.

Estoy convencido de que la programación de estas óperas ha tenido mucho que ver con la anunciada presencia inicial en las dos óperas de Ainhoa Arteta, quien finalmente no estará presente. Suelen decir que las desgracias nunca vienen solas y eso es de aplicación a este caso, ya que a la cancelación anterior se ha unido alguna otra, lo que es de suponer que puede haber hecho arrepentirse a los programadores bilbaínos.

Voix-humaine-Florentinische-tragodie.-ABAO

Cartel anunciador

La Voz Humana no es una ópera tan rara, ya que ha sido frecuente que sopranos importantes hayan querido hacer frente a esta ópera, que tiene un único personaje, que mantiene una conversación telefónica con su supuesto amante. La hemos podido ver en distintos teatros españoles y también en Bilbao. Fue en el año 2011 en el Teatro Arriaga, siendo su intérprete la soprano portuguesa Elisabette Matos.

Una Tragedia Florentina es menos habitual, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, habiéndose visto en nuestro país en pocas ocasiones. En el año 2008 se pudo ver en Sevilla dirigida por Pedro Halffter y posteriormente en el Liceu de Barcelona, donde se ofreció en un extraño programa doble y en la producción que esta vez se verá en Bilbao. Poco después se pudo ver en Las Palmas, también en programa doble con Cavalleria Rusticana. Finalmente, en 2019 se pudo ver en Oviedo a las órdenes de Will Humburg. Estuve presente en Sevilla y Oviedo y el éxito no acompañó a sus representaciones.

Dirección Musical

Corre a cargo de Pedro Halffter, que fue precisamente quien dirigiera esta ópera en la ocasión mencionada de Sevilla, en la que su lectura no fue demasiado brillante a mi parecer. Viene de dirigir Tosca en Málaga, donde la crítica no ha sido especialmente laudatoria con su dirección. Estará a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de Bibao.

Reparto Vocal

El gran protagonista de este programa doble ha resultado finalmente el virus, que ha traído consigo cancelaciones y las correspondientes sustituciones en los personajes principales de ambas óperas.

Elle/Bianca

Tanto el único personaje de La Voz Humana como la protagonista de La Tragedia Florentina tenían que haber sido interpretados por Ainhoa Arteta, quien ya hace algún tiempo que canceló.

nicola-beller-carbone

Nicola Beller Carbone

Como consecuencia, ambos personajes serán interpretados por Nicola Beller-Carbone, que hará su debut en la temporada de ABAO, aunque no en Bilbao, ya que se pudo ver a esta soprano en el Teatro Arriaga como protagonista de Los 7 Pecados Capitales. La última vez que ha cantado en España fue precisamente como protagonista de La Voz Humana en Córdoba en el pasado mes de noviembre.

No tengo constancia de que haya cantado anteriormente la parte de Bianca en Una Tragedia Florentina.

Guido

Es su intérprete el tenor Giorgio Berrugi, que es el único de los tres protagonistas de la ópera de Zemlinsky que no ha cancelado. Siempre me ha parecido un tenor de voz atractiva, aunque no refinado en su canto. Pudimos verle no hace mucho en el Liceu de Barcelona como Rodolfo en La Bohème. Acaba de cantar la parte de Alfred en el Murciélago en Florencia.

giorgio-berrugi

Giorgio Berrugi

Simone

También aquí ha habido sustitución, ya que el barítono inicialmente anunciado, Egils Silins, ha cancelado, siendo su sustituto el alemán Carsten Wittmoser, a quien no he tenido oportunidad de ver todavía. Sus actuaciones son más bien escasas.

Producción Escénica

Se trata de la producción de Paco Azorín, que procede del Liceu de Barcelona. Creo recordar que estas dos producciones no se vieron juntas en Barcelona, ya que la Tragedia Florentina se vio con Pagliacci en el año 2012, mientras que La Voz Humana formó parte de un programa doble con Una voz en Off, de Montsalvatge, que se ofrecieron en enero de 2015. No he tenido ocasión de ver ninguna de las dos producciones, aunque las críticas fueron favorables en ambos casos.

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 17 y 28 de febrero de 2022. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast