Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

escena-gavilanes-mario-gasComentarios previos: Los gavilanes en el Teatro Campoamor
nicola-beller-carboneComentarios previos: La voix humaine / Eine florentinische Tragödie en ABAO
Por Publicado el: 18/02/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Manon Lescaut en Las Palmas

MANON LESCAUT (G. PUCCINI)

Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria

Temporada de Amigos de la Ópera de Las Palmas

Se abre la nueva temporada de ópera en Las Palmas con este título de Giacomo Puccini, que fue su primer gran éxito, siendo la tercera de las óperas que compuso. Es un título que forma parte de lo que podemos llamar el gran repertorio, aunque sus representaciones no pueden competir, en lo que a frecuencia se refiere, con otras óperas de Puccini, como es el caso de Tosca, La Bohéme o Madama Butterfly. En los últimos 5 años se ha podido ver en nuestro país en el Liceu de Barcelona y el año pasado en el Baluarte de Pamplona, aunque en este último caso en forma de concierto.

Dirección Musical

Corre a cargo del italiano Antonello Allemandi, director bien conocido en los teatros de ópera españoles, donde ha dirigido en numerosas ocasiones. Prometía mucho en sus inicios, aunque nunca ha sido un director de los que podemos llamar de élite, si bien sus actuaciones en ópera siempre han sido solventes y eficaces. Su última actuación en España fue hace dos años en Málaga al frente de La Favorita, de Donizetti, ofreciendo una lectura segura y efectiva. Acaba de dirigir en Palm Beach la ópera Carmen, de Bizet, y las críticas han sido favorables a su actuación.

antonello-allemandi

Antonello Allemandi

Estarán a sus órdenes la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro del Festival de Ópera.

Reparto Vocal

Dos son los personajes claves en esta ópera, que son Manon Lescaut y Des Grieux, mientras que el resto de personajes tienen bastante menos importancia.

Manon Lescaut

La soprano que dará vida a este personaje será la uruguaya María José Siri, cuya carrera ha dado un fuerte acelerón en los últimos años, ya que fue ella precisamente la elegida por Riccardo Chailly en diciembre de 2016 para inaugurar la nueva temporada de La Scala de Milán. En Las Palmas cantó hace un año como protagonista de Adriana Lecouvreur, obteniendo un triunfo importante. Acaba de ser la sustituta en Viena de Anna Netrebko en la parte de Abigail en el Nabucco de Verdi y ha superado las dificultades de este rol, considerado muchas veces como imposible de cantar. Su última actuación ha sido en Tosca, en Bolonia, con buenas críticas también.

ACTUALIZACIÓN 22/02/22: La soprano Martina Serafín sustituye a María José Siri, que ha cancelado su actuación por motivos de salud. La soprano uruguaya sufre una traqueítis que impide su participación en las 3 funciones programadas.

Martina-Serafin-y-Murat-Karahan

Martina Serafin y Murat Karahan (c) Nacho González Oramas

Des Grieux

Es su intérprete el tenor turco Murat Karahan, que sustituye al previamente anunciado en el rol, el americano Bryan Hymel, cuya caída del reparto supongo que tendrá que ver con su actual crisis vocal, como se pudo comprobar en Las Palmas la temporada pasada, cuando cantó en La Bohème. El sustituto es un tenor poderoso por arriba, que es lo mejor de su voz, aunque puede quedar un tanto corto por abajo. Tuve ocasión de verle hace 3 años en Il Trovatore y la impresión fue positiva, con altibajos, brillando de manera clara en la siempre esperada Pira.

Lescaut

Corre a cargo del joven barítono de Corea del Sur Youngjun Park, a quien nunca he escuchado ni tengo referencias suyas. La importancia de este personaje es muy inferior a la de los otros dos citados anteriormente.

Producción Escénica

Lleva la firma del director de escena Carlo Antonio de Lucía, bien conocido en Las Palmas, cuyos trabajos escénicos han sido habituales en los últimos años. La producción procede del Teatro de Lviv en Ucrania. No tengo información de su trabajo en este caso, ya que el teatro de origen no es de los que son cubiertos por la prensa internacional especializada.

manon-lescaut.operas-las-palmas

Habrá un total de 3 representaciones entre los días 22 y 26 de febrero de 2022. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast