Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos: Anna Bolena en Les Arts
jose-miguel-perez-sierraComentarios previos: Norma en a Coruña
Por Publicado el: 19/09/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Doña Francisquita en Las Palmas

DOÑA FRANCISQUITA (A. VIVES)

Teatro Pérez Galdós de Las Palmas.

Abre su temporada lírica Las Palmas con esta obra de Amadeo Vives, que es una de las más populares en el repertorio de zarzuela desde que se estrenara en Madrid hace prácticamente 100 años y no ha perdido su popularidad en este tiempo, ya que hemos tenido oportunidad de verla en los últimos años en el Liceu de Barcelona, en el Palau de Les Arts de Valencia y en más de una ocasión en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Dirección Musical

Corre a cargo de Rafael Sánchez Araña, que es el actual director titular de la Joven Orquesta de Gran Canaria y asistente de Karel Mark Chichon en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. No he tenido ocasión de verle dirigir hasta ahora. En los últimos años ha dirigido en varias ocasiones ópera en Las Palmas y con buenas críticas. La última de ellas fue Don Pasquale el pasado mes de marzo.

Rafael-Sanchez-Arana

Rafael Sánchez Araña

Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y el Coro de la Temporada de Zarzuela de Las Palmas.

Reparto Vocal

Doña Francisquita

Es la soprano madrileña Ruth Terán, a quien no he tenido ocasión de ver todavía. Recientemente ha cantado el personaje de Gilda en Rigoletto tanto en Santander como en el Festival de Lanzarote.

Fernando

Es su intérprete el tenor canario Celso Albelo, que indudablemente es el mayor atractivo de estas representaciones. Tuve ocasión de verle en este mismo personaje hace 3 años en el Liceu de Barcelona, donde tuvo una buena actuación, cantando con gusto y brillando en la siempre esperada romanza “Por el Humo se sabe dónde está el fuego”. Este verano ha cantado la parte de Orombello en la ópera Beatrice di Tenda en el Festival de Martina Franca, donde la crítica ha hablado de un timbre un tanto nasal, y en Lucia di Lammermoor en Palma de Mallorca, donde las críticas han sido claramente positivas.

Celso-Albelo

Celso Albelo

Aurora La Beltrana

Es la mezzo soprano canaria Belén Elvira, a quien he tenido oportunidad de ver en varias ocasiones, aunque siempre ha sido en personajes secundarios. La temporada pasada ya cantó en Las Palmas la parte de Preziosilla en La Forza del Destino. La crítica dijo que su prestación vocal fue de más a menos.

Cardona

Es su intérprete el tenor canario Francisco Corujo, a quien he visto en varias ocasiones, aunque generalmente en personajes secundarios. Siempre me ha parecido un cantante con un instrumento ligero y reducido, aunque la última vez que le vi hace 3 años me pareció que la voz había ganado en ese sentido.

Producción escénica

Lleva la firma de Francisco Matilla. No conozco la producción ni he visto anteriormente trabajos suyos. Según mi información esta producción se estrenó en Lima en el año 2015 y fue bien recibida por crítica y público.

Habrá dos representaciones los días 23 y 25 de septiembre de 2022. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023